Un día como hoy: La 1ª Copa Uruguaya en Propiedad

Escaneos 1917 002

Un día como el de hoy, hace ya 98 años, el fútbol uruguayo veía a su primer gran campeón, al primero en lograr lo que nadie había conseguido: La Copa Uruguaya en Propiedad, que otorgaría la Uruguayan Association Football League (hoy AUF) a quien consiguiera el Campeonato Uruguayo tres años seguidos y cinco alternados. Fue Nacional, el primer club criollo de América, quien se alzó con la primera (y también la segunda, siete años más tarde). El conjunto mirasol recién conseguiría la Copa en Propiedad en la década del ’30, contradiciendo definitivamente con este hecho a quienes sostienen que se trata de la misma institución que el C.U.R.C.C.

Aquel noviembre de 1917 Nacional llegó a la última fecha del Uruguayo invicto y con 2 puntos de ventaja sobre el joven C.A. Peñarol, a quien debía enfrentar precisamente en el cierre del torneo en condición de visitante. El equipo carbonero, ya por entonces sin estadio propio, ofició de local en el Field del Parque de los Aliados (o “Parque Pereira”), importante escenario emplazado por aquellos años en donde hoy funciona la Pista Oficial de Atletismo de Montevideo.

Copa Uruguaya en Propiedad

Nacional formó con Luis Ares en el arco; en el fondo Antonio Urdinarán y el legendario Alfredo Foglino; mitad de la cancha para Pedro Olivieri, “el indio” Abdón Porte y José “Cachemba” Vanzino; y adelante, el quinteto estelar de Héctor Scarone, Ángel Romano, Carlos Scarone, Rodolfo Marán y Pascual Somma.

El árbitro fue Álvaro Saralegui, y el lleno de las gradas del Field (por entonces el segundo escenario deportivo más importante del país, luego del Gran Parque Central), total.

El 11 de noviembre de 1917 el partido terminó con un 0 a 0 que coronó al club de los Céspedes Tricampeón Uruguayo, y por lo tanto, primer poseedor de la Copa Uruguaya en Propiedad. Fue a su vez el 6º Campeonato Uruguayo ganado por Nacional, dejando atrás en el palmarés de la época al C.U.R.C.C. (5), el viejo River Plate (4) y Wanderers (2), este último el único que sigue compitiendo en la actualidad.

A celebrar y difundir la rica historia tricolor. Estos son los pilares sobre los que se construyeron los sucesivos triunfos que agrandaron cada día más al Club de nuestros amores.

¡Nacional nomás!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina

Imagen: Archivo Dr. Eduardo Rovira