Un documento histórico de hace 99 años: ¡Hurra!

scan029bis

Un día como el de hoy, hace 99 años, Nacional se consagraba Campeón por cuarta vez de la Copa Competencia ante el joven Club Atlético Peñarol, por aquella fecha de apenas un año de vida y coexistiendo con el viejo C.U.R.C.C. inglés.

Fue un fin de año especial para los dos protagonistas de este partido, ya que Nacional venía de ganar la Final de la Copa de Honor precisamente ante el mismo rival dos semanas atrás tras quedar afuera de la definición del Uruguayo de ese año por un punto, comenzando así un ciclo glorioso que incluyó la obtención de la Triple Corona al año siguiente, y la Copa Uruguaya en Propiedad de 1915 a 1917. Mientras tanto, Peñarol venía de perder las dos primeras finales de su historia: primero ante el viejo River Plate por el desempate final del Campeonato Uruguayo, y el 6 de diciembre en el partido mencionado ante Nacional por la Copa de Honor en el Gran Parque Central.

Serían tres consecutivas entonces las finales perdidas por el joven C.A.P., ya que el 20 de diciembre de 1914, por el último partido de la temporada, Nacional venció 2 a 1 en el principal escenario deportivo del país de la época, el Gran Parque Central de La Blanqueada. Los goles del decano fueron del goleador Pablo Dacal y el legendario Abdón Porte, que pese a su posición de marca le convirtió en varias oportunidades al rival aurinegro escindido del C.U.R.C.C. en diciembre de 1913.

En este marco, rescatamos y mostramos un documento que nos toca de cerca por partida triple: a Nacional, a nuestra Filial y a quien escribe. Mi bisabuelo Manuel Rovira Urioste, “el General” del cisma que sufrió el club en 1911 y directivo tricolor por aquellos años, se mudó a Buenos Aires por trabajo a finales de 1914, desde donde continuó haciendo gestiones por el Club hasta 1918, año en que regresó a Montevideo para fallecer meses después. Así, el primer delegado de Nacional en Argentina estaba recién mudado y esperaba ansioso las noticias de su querido Nacional. En tiempos en los que las comunicaciones estaban muy lejos de la inmediatez de las actuales, nos llega hasta hoy un documento impagable: el telegrama de José María Delgado (por entonces en su primera presidencia del Club) a su compañero de causa Manuel Rovira Urioste informando del triunfo:

“Campeones Copa Competencia. Dos a uno. ¡Hurra! – José María Delgado”

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar