Viajeros a Río e historial ante el Flamengo

escudo

El cuerpo técnico tricolor dio a conocer la lista de futbolistas que viajarán a Río de Janeiro a disputar el amistoso del próximo 4 de marzo ante Flamengo. La delegación tricolor, integrada mayormente por juveniles, partirá este martes 3 de marzo de Montevideo hacia Río de Janeiro, donde disputará un amistoso ante Flamengo el miércoles 4 a la hora 23 (22 hs Argentina), en el legendario Estadio Maracaná.

Lista de viajeros

Arqueros: Jorge Bava y Gabriel Araujo

Defensas: José Velásquez, José Aja, Caué Fernándes, Alfonso Espino, Nicolás Olivera

Volantes: Gonzalo Ramos, Víctor Hugo Dorrego, Nicolás Prieto, Luciano Isola, Felipe Carballo, Nicolás Cordero

Delanteros: Ignacio Nadal, Ayrton Boné, Gonzalo Bueno, Rodrigo Amaral, Leandro Otormín

Álvaro Gutíerrez permanecerá en Montevideo preparando el compromiso ante El Tanque Sisley con los jugadores que no viajan a Brasil. Ante Flamengo el equipo será dirigido por el secretario técnico Juan Carlos Blanco.

Podemos agregar que este será el 24º partido entre Nacional y el conjunto carioca, con la particularidad de que nunca hemos empatado: Nacional ganó 11 veces, contra 12 de los brasileños. En diferencia de goles, sin embargo es Nacional quien marcha al frente: hizo 38 y recibió 33.

La máxima goleada en el historial se registró en el estreno de los enfrentamientos entre ambos clubes: el 13 de abril de 1933, “la máquina” goleó 7 a 0 a Flamengo con dobletes de Petrone y Duhart, completando el score Ithurbide, Fernández y Labraga. La máxima a favor de los brasileños fue el 0-4 registrado en el Estadio Maracaná por la Copa Libertadores del año 1991.

En lo que al Siglo XXI respecta, Nacional ha ganado 3 y cayó en 2. Repasamos brevemente la lista:

21/07/2001: Flamengo 2 – Nacional 0. Copa Mercosur. Estadio Mané Garrincha (Brasilia).

11/09/2001: Nacional 4 – Flamengo 1. Copa Mercosur. Estadio Centenario (Montevideo). Goles tricolores: Limberg Gutiérrez (2), Richard Morales y Raúl Cardozo.

11/02/2006: Nacional 4 – Flamengo 3. Copa Master Card (no oficial). Estadio Gran Parque Central (Montevideo). Goles tricolores: Juan Albín (2), Luis Suárez y José Luis Garcés.

06/03/2008: Nacional 3 – Flamengo 0. Copa Libertadores de América. Estadio Gran Parque Central (Montevideo). Goles tricolores: Richard Morales (2) y Bruno Fornaroli.

19/03/2008: Flamengo 2 – Nacional 0. Copa Libertadores de América. Estadio Maracaná (Río de Janeiro).

Esta será la primera vez que enfrentemos a Flamengo con un equipo alternativo. Esperemos que el resultado no sea de lamentar, fuera de la conveniencia económica que pueda tener este encuentro para las arcas del club.

Manuel Rovira
Agradecimientos: Jorge Martínez y decano.com