Volvimos al triunfo

466244Con una sensacional tarea de Carlos De Pena, autor de tres goles, Nacional goleó 5-3 a Atenas de San Carlos en el Gran Parque Central por la 6ª fecha del torneo Clausura.

Se puede decir que el Decano recuperó la memoria y, en cierta forma, al menos de mitad de cancha hacia adelante, volvió a ser el del Apertura, ya que redondeó una muy buena labor en ofensiva.

Para que ello fuera posible tuvieron enorme gravitación De Pena (imparable por velocidad, fútbol y goles), Leandro Barcia (notable partido por derecha, jugando como puntero a la antigua y cediendo dos asistencias de gol perfectas) e Ignacio González, retornando a las canchas y dando muestras de su inalterable calidad con la pelota en los pies.

Es que los circuitos ofensivos funcionaron a la perfección y hubo pequeñas sociedades que posibilitaron llegar con mucha frecuencia al arco rival. Por ejemplo, el tándem De Pena-Alfonso Espino por izquierda rindió siempre. Es que los tricolores abrieron el libro y probaron con todas las variantes: paredes, centros, centros rasantes, pases cortos, pases en profundidad, desbordes por las bandas, velocidad y gambetas…

Iván Alonso, también volviendo al primer equipo, fue generoso en la entrega y el esfuerzo como siempre, pero lamentablemente no pudo convertir, más allá de tener ocasiones.

El mediocampo albo también fue pieza clave para destrabar el encuentro, ya que entre Gonzalo Porras y Diego Arismendi se repartieron con eficacia la marca y, además, el “Mama” fue el autor del primer gol con golpe de cabeza.

El primer tiempo, tras un arranque en el que los atenienses controlaron un poco más el balón, pero sin riesgo para Gustavo Munúa, mostró a un Nacional muy decidido a anotar de entrada y eso hizo que lentamente las jugadas a su favor comenzaran a acumularse.

“Nacho” González, con un remate bajo dentro del área, fue el primero en obligar al arquero adversario (buena combinación con Barcia tras pase de De Pena), pero luego, a la hora de tocar las puertas del gol, le siguieron un cabezazo desviado de Diego Polenta, un disparo bajo y ajustado de Barcia también rechazado por Carlos Méndez y nuevos intentos de De Pena, Alonso y González.

En contrapartida, Atenas contó con un tiro que pasó cerca del poste derecho de Munúa.

Sin embargo, el complemento se tenía reservado lo mejor: ¡8 goles!

El Decano siguió la tónica del primer tiempo, pero ahora apretando el acelerador y así llegó al primero, por intermedio de Arismendi a los 51´: córner corto por izquierda y Porras para Alonso, que descarga nuevamente con el mediocampista central. Centro al segundo palo y Barcia, de cabeza, mete la pelota al corazón del área chica donde el “8” tricolor llega anticipando y ganándoles a todos de cabeza para el 1-0. Golazo y desahogo.

Un minuto después, y en una rápida contra, “Nacho” González en mitad de cancha cedió para De Pena por izquierda que entró a correr y no paró más hasta llegar al área y, tras sacarse en la carrera a un rival de encima con un autopase sutil, remató bajo y cruzado para el 2-0. Otro golazo.

El tricolor tenía lo que merecía, pero los atenienses lograron descontar a los 57´.

De todas formas, el albo jugaba muy bien en ofensiva y, tras perdérselo Alonso con un cabezazo despejado por el golero, De Pena anotó su segundo tanto empujándola por el segundo palo tras nueva asistencia de Barcia por derecha. El “11” dejó por el camino a su marcador y su buscapié fue un “tomá y hacelo…”.

Cuando a los 67´ De Pena completó su hat-trick con un cabezazo bombeado, todo era una fiesta en tres colores, porque Nacional lo estaba haciendo realmente muy bien, en una tarea notable de equipo.

Sin embargo, Atenas marcó dos goles consecutivos y eso sembró algo de incertidumbre, que no se condecía con el trámite del encuentro. Era un castigo exagerado.

Igualmente, los comandados por Álvaro Gutiérrez no solo cerraron el partido sino que, ya en los descuentos, decoraron el resultado con una bonita definición de Gonzalo Ramos.

Nacional volvió a ganar y lo hizo de buena forma, dejando sensaciones positivas de mitad de cancha hacia adelante. Todavía habrá que seguir mejorando en algunas zonas, pero vaya si es un buen punto de partida en aras de la recuperación.

Síntesis

Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi (Ribair Rodríguez 81´), Gonzalo Porras; Leandro Barcia (Cristian Tabó 81´), Ignacio González (Gonzalo Ramos 70´), Carlos De Pena; Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez.

Atenas: Carlos Méndez; Emiliano Techera (Gonzalo Latorre 55´), Gonzalo Castillo, Gerson Fraga, Martín Torres (Jonathan Ruiz Díaz 45´); Guillermo Trinidad, Carlos Keosseian, Federico Castellanos, Rafael Acosta (Simón Vanderhoeght 70´); Leandro Sosa y Facundo Peraza. DT: Edgardo Arias.

Estadio: Gran Parque Central.

Jueces: Javier Bentancur, Mauricio Espinosa y Marcelo Alonso.

Goles: Diego Arismendi (NAC) 51´; Carlos De Pena (NAC) 52´, 62´ y 67´; Gonzalo Castillo (ATE) 57´; Facundo Peraza (ATE) 72´ y 80´-de penal-; Gonzalo Ramos (NAC) 90´ + 3.

Amarillas: Carlos Keosseian (ATE) 13 y 85´´;  Santiago Romero (NAC) 25´; Gonzalo Castillo (ATE) 26´; Facundo Peraza (ATE) 45´; Carlos Valdes (NAC) 49´; Carlos De Pena (NAC) 53´;

Roja: Carlos Keosseian (ATE) 85´.