Volvimos

canteraEl Club Nacional de Football volvió a la senda de la victoria y ante  Defensor Sporting. Fue 2-0 en el Gran Parque Central por la 10ª fecha del Clausura.

El Decano, que había resignado muchos puntos en los encuentros anteriores, se debía un triunfo para seguir soñando con la chance del título de campeón uruguayo, más allá de que la realidad indique que todavía se está un poco lejos.

Tenía que ganar y ganó. Y ganó bien porque fue superior a su oponente, porque contó con un Rinaldo Cruzado en su mejor versión desde la llegada al club, porque tuvo en Carlos De Pena a ese todoterreno por izquierda (que, de todas formas, se movió por todo el frente de ataque) que lo mismo le da trancar una pelota en el medio como llegar a posición ofensiva, porque con Juan Cruz Mascia se asegura una más que respetable cuota de gol, porque Sebastián Coates volvió a jugar por el torneo local y lo hizo tan bien como nos tiene acostumbrados, porque el equipo se mostró sólido futbolística y anímicamente y seguro para desplegar su juego…

Porque si bien el primer tiempo no fue brillante ni mucho menos, mostró a un tricolor bien parado, ordenado, querendón y con intenciones que valieron más que cualquier limitación. Además, fue capaz de anular a los buenos valores de ataque violetas.

A los 30´, el talentoso volante peruano, en mitad de cancha, colocó una exquisita asistencia por elevación para un De Pena que avanzó como un tren para internarse por el sector izquierdo del área grande y rematar bajo y cruzado para vencer a Martín Campaña.

Fue una bonita jugada culminada por Carlos, que anteriormente había sido el protagonista al obligar al arquero del Parque Rodó a una gran intervención tras remate a distancia.

Defensor sólo preocupó con un disparo de Felipe Gedoz que Gustavo Munúa mandó a corner.

En el complemento, Nacional pudo sentenciar rápidamente el cotejo a los 58´ y nuevamente fue gracias a una pincelada mágica de Cruzado, que envió un perfecto centro desde la izquierda que Mascia, de cabeza y en notable palomita, mandó a la red.

Ese gol fue decisivo. Defensor apenas si inquietó en los minutos posteriores y el Decano, sólido con el resultado a favor, pudo haber triplicado a los 73´ tras una brillante apilada por derecha de Coates, que se fue de dos hombres a puro enganche y mandó un centro que por poco culmina Cruzado (su tiro fue rechazado en la línea por Ramón Arias).

Más allá de toques de distinción, lo de Coates fue importante para ordenar la zaga, marcar presencia y mostrarse sólido de abajo y de arriba.

Ganó el tricolor y todavía no está dicha la última palabra en este certamen.

Rinaldo Cruzado

“Es un triunfo muy importante. Lo veníamos buscando y por fin se nos dio. Hay que seguir sumando y luchando. ¿Mis asistencias? Ese es mi trabajo, asistir a los compañeros, pero no pasa por uno, acá lo que hay que destacar es el sacrificio del equipo. Este resultado va para nosotros y para toda nuestra gente. Defensor es un muy buen rival, pero supimos manejar el partido”.

Juan Cruz Mascia

“Era la última chance que teníamos para prendernos en el Clausura y en la Anual. Ahora estamos más cerca. Tomamos las precauciones de los puntos fuertes de Defensor y los contrarrestamos. Salió bien. ¿Mi partido? Más allá de en ataque, traté de ayudar en defensa”.

Gerardo Pelusso

“Hicimos un gran trabajo colectivo, el equipo tuvo una muy buena actitud. En la situación que estábamos, no habernos quedado con los tres puntos hubiese sido resignar muchas chances. Igualmente, no ganamos nada aún, más allá de vencer a un gran rival, que tiene un circuito de fútbol fantástico. Nosotros no permitimos que esos futbolistas actuaran en toda su dimensión. Esa fue una clave”.

Síntesis

Nacional: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Sebastián Coates, Ismael Benegas, Darwin Torres; Diego Arismendi, Maximiliano Calzada (Rafael García 89´); Rinaldo Cruzado, Gastón Pereiro (Ignacio González 77´), Carlos De Pena; Juan Cruz Mascia (Santiago García 90´). DT: Gerardo Peluso.

Defensor Sporting: Martín Campaña; Ramón Arias, Matías Malvino, Nicolás Correa, Robert Herrera (Leonardo Pais 82´); Mathías Cardacio, Andrés Fleurquin (Mario Regueiro 56´); Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Olivera, Felipe Gedoz; Matías Alonso (Ignacio Risso 75´). DT: Fernando Curutchet.

Estadio: Gran Parque Central.

Jueces: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas y Raúl Hartwig.

Goles: Carlos De Pena (NAC) 30´; Juan Cruz Mascia (NAC) 58´.

Amarillas: Andrés Fleurquin (DEF) 44´; Ramon Arias (DEF) 44´; Rinaldo Cruzado (NAC) 44´; Mathías Cardacio (DEF) 45´; Felipe Gedoz (DEF) 46´; Nicolás Olivera (DEF) 75´; Juan Cruz Mascia (NAC) 76´; Maximiliano Calzada (NAC) 79´.

Roja: Nicolás Correa (DEF) 90´.