1915, la Triple Corona Rioplatense

images

El fútbol en Uruguay, en los albores de 1915, tenía como campeón vigente al viejo y desaparecido River Plate Football Club, que junto a Nacional, Montevideo Wanderers y el ya desafectado de la actividad oficial C.U.R.C.C., eran  los principales animadores de los campeonatos en esa orilla del Río de la Plata. Sin el C.U.R.C.C., se suma  Peñarol , la máxima categoría oriental la completaban –además de los ya mencionados- Reformers, Universal, Central, Independencia y los ascendidos Bristol y Defensor. El Campeonato Uruguayo del año 1914 se había definido en tres finales entre River Plate F.C. y el debutante C.A. Peñarol, venciendo los de la dársena en tres juegos: 1-1, 1-1 y 1-0, mientras que Nacional se había hecho de los otros dos títulos oficiales locales de la temporada: la Copa de Honor el 6 de diciembre y la Copa Competencia el 20 de ese mismo mes, ambas frente a Peñarol.

En la otra margen del estuario, la realidad era otra y estaba más repartida, ya que los campeonatos habían comenzado en el Siglo XIX y se llevaban muchos más disputados. Sobresalían equipos como Alumni, Lomas Athletic, Lomas Academy, Belgrano Athletic, Rosario Athletic, Quilmes y San Isidro, entre otros. Salvo los quilmeños, el resto de estos primeros grandes equipos desaparecería con el espíritu amateur de las primeras décadas del fútbol rioplatense, y algunos cambiarían de deporte, como el hoy vigente San Isidro (C.A.S.I.) en los torneos argentinos de rugby

En ambas márgenes del Plata, más allá de los títulos nacionales, ya existían los campeones internacionales, porque a partir de 1905 comienzan los torneos entre los campeones de Argentina y Uruguay, cuando se disputa la primera Copa de Honor Cousenier, entre el Club Nacional de Football  y  Alumni, con triunfo de los uruguayos 3 a 2. Es bueno destacar que la competencia internacional comenzó cinco años antes, en 1900, con la disputa de la Copa de Competencia Chevallier Boutell, también llamada Cup Tie Competition, pero hasta el año 1907 la organización estaba solamente en manos de la Argentine Football Association y no enfrentaba a los campeones de ambos países en una final, sino que había participación de equipos uruguayos por invitación, como el Albion y el C.U.R.C.C.

En estos quince años de enfrentamientos internacionales sobresalía un equipo: Alumni, el equipo de los hermanos Brown. La razón de esta afirmación es que era el único club que había ganado los tres campeonatos disputados en un mismo año; esto había ocurrido en 1906, cuando obtuvo el Campeonato Argentino, la Copa Competencia y la Copa de Honor. El año 1915 quedará grabado a fuego en la mejor historia de Nacional, ya que consigue para el pueblo uruguayo igualar la hazaña de los hermanos argentinos.

De esto se trata esta serie de notas estadísticas que divulgaremos a través de todo el año, de cómo fue el camino del Club Nacional de Football para obtener la tan ansiada TRIPLE CORONA RIOPLATENSE.

Es bueno destacar que se habían jugados dos partidos amistosos: uno el día 4 de abril frente a Reformers -con derrota 0-3- y el 11 de ese mismo mes un triunfo frente a Peñarol por 1 a 0 con gol de Ubaldino Noblega, jugados ambos partidos en el Gran Parque Central.

La actividad oficial comenzó para nuestro club el domingo 18 de abril. Ese día en el Gran Parque Central midieron fuerzas Nacional y Bristol.

A continuación los detalles:

Estadio: Gran Parque Central

Árbitro: Pedro Sarli

Motivo: 1ª fecha Copa Uruguaya

Nacional:

Santiago Demarchi en la valla, Francisco Castellino y Enrique Lánzaro en el fondo, Pedro Olivieri, Abdón Porte y José Vanzaino en la línea media y la delantera estuvo formada por José Brachi, Ángel Romano, José Héctor Landeira, Carlos Scarone y Martín Lázaro.

Bristol:

Magariños; Garibotti y Borzani; Bertone, Ronzoni y Pacheco; Pereira, Canturi, Barriola, Castillo y Muniz

Resultado: Nacional 5 – Bristol 0.

Goles: Carlos Scarone (2), Ángel Romano (1) y Martín Lázaro (2).

Así daba comienzo el camino hacia la Triple Corona y la primera Copa Uruguaya en propiedad.

Rubens Perri / Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar