Antecedentes: los números antes del partido Nacional – Palestino

43201

Este jueves Nacional recibirá a Palestino de Chile por la Copa Libertadores de América, con la obligación de ganar con margen para acceder a la fase de grupos del principal torneo continental. Para ir ambientando la previa, compartimos algunos datos interesantes en relación a los protagonistas de este encuentro.

Hasta ahora enfrentamos a equipos chilenos 35 veces por Copa Libertadores, con un historial bastante parejo: 14 victorias, 8 empates y 13 derrotas. El estadio donde más encuentros se disputaron es el Centenario, con 17 (10 ganados, 4 empates, 3 derrotas), seguido de 10 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile (3-2-5). Completan la lista el Monumental David Arellano (3 partidos) y el Santa Laura (2) de la capital chilena, el Municipal de Calama (1), el Municipal de Concepción (1) y el Beira Río de Porto Alegre (1).

Por lo tanto, será el primer partido ante un rival chileno jugado en el Parque por Copa Libertadores. El único antecedente oficial frente a trasandinos por torneos oficiales fue el 21/09/2011 por la Copa Sudamericana, ocasión en la que perdimos por 2 a 0 ante Universidad de Chile al suspenderse el partido a los 47 minutos por “agresión” con una serpentina sobre el primer línea, que evidentemente no quería continuar y sí volverse a su casa cuanto antes. Al margen del hecho repudiable, recordamos revisando los papeles que el árbitro de aquella ocasión fue el paraguayo Antonio Arias, el mismo de nefasta actuación en el partido de ida ante Palestino el pasado 5 de febrero en Santiago de Chile.

Hablando de jueces, el brasileño Heber Lopes nos arbitrará por quinta vez por Copa Libertadores, con una particularidad: siempre convertimos 2 o más goles. Su primer partido se remonta en realidad al año 2000, cuando dirigió el amistoso ante Atlético Paranense en el que caímos 2-4 en Curitiba tras 105 minutos de fútbol; pero por el torneo continental propiamente dicho, arbitró en la gran victoria tricolor 2-1 en la altura de Arequipa ante Cienciano en 2004, la derrota 2-3 ante los colombianos de Junior en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en 2005, el empate 2-2 ante Banfield en el municipal Estadio Centenario en 2010, y un último encuentro presente en la memoria de todos: el 4-0 a Toluca el 4 de abril de 2013, en el estreno de la bandera más grande del mundo de un club de fútbol. Aquella noche para el recuerdo anotaron Gonzalo Bueno en 2 ocasiones, Iván Alonso y el argentino Israel Damonte, hoy en Estudiantes de La Plata pero con el corazón tricolor.

Ante Palestino será apenas nuestro cuarto partido, y todos habrán sido por Copa Libertadores. En la edición de 1976, tocó perder 1-2 en el Estadio Nacional de Santiago con gol de Rafael Villazán para el Rey de Copas, y en Montevideo fue empate 1-1 con gol de Jorge Laclau en su única conquista con la camiseta tricolor. El tercer encuentro fue la caída del jueves pasado en el Estadio Santa Laura, y corresponderá al plantel dirigido por Álvaro Gutiérrez y capitaneado por Gustavo Munúa emparejar la estadística este 12 de febrero.

Por último, cabe destacar que este será el 27º partido por Copa Libertadores jugado en el Gran Parque Central. De los 26 anteriores ganó la mitad (13), empató 5 y perdió 8, con un saldo de goles a favor de 39 a 26. El último encuentro hasta ahora fue la derrota 0-1 con Atlético Nacional, en partido que afrontamos con suplentes, pero el antecedente de 2014 más recordado es la victoria 2-0 ante Oriente Petrolero por la 1ª fase de la Copa pasada, adonde Nacional llegaba con la misma necesidad que este jueves: ganar por dos goles o más. Iván Alonso y Carlos De Pena anotaron aquel 4 de febrero de 2014 para acceder a la serie que ya integraban Gremio, Atlético Nacional y Newell’s Old Boys.

Aprovechamos a recordar que por causas de fuerza mayor, en Buenos Aires no veremos el partido en la sede de la Filial como hacemos habitualmente, sino en casa de nuestro compañero Ruben “Kanario” Ramírez, en el barrio porteño de Villa Crespo. Quienes quieran venir a verlo con nosotros pueden llamar al 15-3167-8113, o escribirnos a nuestro mail info@nacionalenargentina.com.ar. Nos reencontraremos en la sede de Barracas el domingo para ver el partido ante Defensor Sporting por la 1ª fecha del Campeonato Clausura.

¡Vamos Nacional!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar