Bolsos en Argentina: resumen #11 (semana del 21 al 27 de octubre)

Damonte en Montevideo

Tras un par de semanas sin poder brindarles nuestro informe, les presentamos la décimo primer entrega de este resumen de los Bolsos en Argentina, que reúne la actuación de todos los jugadores (y técnicos) con pasado tricolor presentes en el fútbol de la AFA.

LOS DESTACADOS: Israel Damonte y Diego Vera (Estudiantes de La Plata): Fueron protagonistas del único encuentro de Copa Sudamericana con presencia uruguaya, y que culminó con el avance a 4tos de final del conjunto platense, dejando por el camino a Peñarol. Ambos fueron de la partida en el municipal Estadio Centenario, y Damonte erró un penal en la definición, lo que no fue obstáculo para el lucimiento del arquero Hilario Navarro y dejar con las manos vacías a los de 1913. El domingo les tocó jugar nuevamente, y fueron ambos titulares en el triunfo 1-0 sobre Quilmes. “Viruta” fue sustituido en el entretiempo, mientras que el volante de corazón tricolor jugó los 90′ sin ser amonestado.

1ª DIVISIÓN

Marcelo Gallardo (River Plate): Es el técnico sensación del fútbol argentino. Continúa invicto, puso a su equipo en Cuartos de final de la Copa Sudamericana con dos victorias frente al Libertad paraguayo donde juegan Rodrigo Muñoz e Ismael Benegas, y con el triunfo de atrás 2-1 sobre Atlético de Rafaela se afirmó como líder del Torneo de Transición, con 4 puntos de ventaja sobre Lanús y 5 de Independiente.

Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): Sufrió hasta el final el jueves pasado por Copa Sudamericana para vencer al sorprendente Deportivo Capiatá paraguayo en la ciudad de Luque, Paraguay. Con el triunfo 1-0 empató la serie, y por penales venció el conjunto xeneize que así se metió entre los 8 mejores de la Sudamericana, donde enfrentará a Cerro Porteño. Por el torneo local venció cómodamente a Defensa y Justicia 2-0 en “La Bombonera”, pero marcha a 8 puntos del líder River Plate a falta de 6 fechas.

Santiago Silva (Lanús): Tras anotar en la derrota 1-2 en Paraguay con Cerro Porteño por Copa Sudamericana, volvió a ser titular sin lograr convertir en el empate y eliminación del torneo del cual es actual campeón. El domingo su club recuperó la sonrisa al vencer por la mínima al campeón de América, San Lorenzo, en el Estadio Ciudad de Lanús. El “Tanque” jugó todo el partido y recibió la tarjeta amarilla a los 17′ del primer tiempo.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional entró a los 63′ por Néstor Ortigoza, en la caída 0-1 en cancha de Lanús ante el equipo locatario. Mal presente en el torneo local para el actual campeón de la Copa Libertadores, que en diciembre jugará el Mundial de Clubes representando a América del Sur.

Sebastián Abreu (Rosario Central): “El Loco”, que había sido figura en el clásico rosarino con una nueva victoria “canalla”, esta vez quedó fuera de la oncena por arrastrar un traumatismo. Sin él su equipo cayó 1-0 con Belgrano, en Córdoba. Central marcha a mitad de tabla y fue eliminado de la Sudamericana a manos de Boca, pero es nada menos que semifinalista de la Copa Argentina, en la que definirá un lugar en la final el 19 de noviembre con Argentinos Juniors.

Nicolás Bertolo (Banfield): Jugó todo el partido en la caída de su equipo en Liniers ante Vélez Sarsfield por la mínima. Fue amonestado cerca del final

Álvaro Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata): Viene siendo titular, como a lo largo de todo el torneo, y volvió a ir desde el vamos en la visita a Arsenal en el cierre de la 13ª fecha la noche del lunes. Jugó todo el encuentro con el dorsal 10 sin lograr desequilibrar el score, que finalizó 1-0 en favor del local.

Jorge Curbelo (Arsenal): Aún no se ha recuperado totalmente de su lesión de talón, y tampoco estuvo a la orden en la noche del lunes para el cierre de la fecha en Sarandí ante Gimnasia y Esgrima La Plata, que finalizó con triunfo 1-0 para los del viaducto.

Ernesto Goñi (Estudiantes de La Plata): Sigue sin ser de la partida, recuperándose de su lesión.

Matías Mirabaje (San Lorenzo): Volvió a su club después del préstamo a Atlético Paranaense, equipo en el que era titular por Copa Libertadores, pero aún no le tocó estar en la convocatoria y participa de la reserva de los de Boedo.

1ª B NACIONAL

Roberto Brum (Patronato): Titular como siempre en el medio del conjunto de Paraná, jugó todo el partido y recibió su habitual tarjeta amarilla en el triunfo 2-0 sobre Huracán para pelear por el ascenso en la Zona B de la divisional.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Afianzado en la titularidad del conjunto jujeño, no pudo estar en la caída del domingo ante el líder San Martín de San Juan. El albiceleste marcha 3º en su zona a falta de 6 fechas, y se acerca al regreso a 1ª.

Deivis Barone (San Martín de San Juan): Tras lesionarse no pudo volver a la titularidad, pero su equipo marcha primero y arañando el ascenso, y venció 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la fecha de este fin de semana. La etapa anterior había sido titular y se retiró lesionado a los pocos minutos.

Marcos Aguirre (Instituto): Aunque con menos minutos que a comienzo del campeonato, el cordobés continúa jugando en el conjunto albirrojo, que se volvió a meter en la pelea por un ascenso tras ganarle a San Martín y Ferro Carril Oeste.

Walter García (Independiente Rivadavia): Irregular campaña de los mendocinos, pero firme en su puesto en la zaga para el ex-tricolor que no llegó a debutar oficialmente en nuestro club. Este viernes jugó por última vez, todo el partido, en la caída por la mínima ante Atlético Tucumán.

Nello Matías Sosa (Colón de Santa Fe): El medio punta neuquino sigue sin figurar en las convocatorias de Colón, y no tenemos novedades sobre su presente futbolístico. Todo parece indicar que continúa en el “sabalero” pero sin ser tenido en cuenta.

FEDERAL A

Juan Pablo Pereyra (Mitre de Santiago del Estero): Fue titular en el empate de visitante con Juventud Antoniana, con el que su equipo continúa tercero de la Zona 3 del Torneo Federal, que sustituye al viejo “Argentino A”. Fue sustituido a los 70′ por Gonzalo Parisi. Previamente, no había sido de la partida en el debut con triunfo de su equipo ante Central Córdoba de Santiago del Estero por la primera etapa de la Copa Argentina 2014-2015.

B METROPOLITANA

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): Esta semana le tocó entrar a los 69′ por Boyero en el empate sin goles con Brown de Adrogué, y este domingo respondió a la confianza del técnico con creces: fue titular y convirtió el 1-0 a los 9′ contra el palo izquierdo, abriendo la cuenta de la victoria 3 a 2 sobre Deportivo Merlo para afianzarse en la 2ª posición de su zona y arañar el ascenso a la B Nacional. Dejó su lugar en la cancha a los 71′ por Hoyos.

Antonio Fernández (Tristán Suárez): Fue titular en los dos encuentros que jugó su equipo esta semana: 0-0 en la visita a Brown de Adrogué, y 3-2 de local sobre Deportivo Merlo. En ambos jugó los 90 minutos, y contra Merlo fue amonestado.

Julián Perujo (Atlanta): No figuró entre los convocados una vez más por lesión. Atlanta volvió al triunfo con un sorprendente 4-1 a Villa Dálmine, bajándolo de la 2ª posición.

1ª C

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional sigue sin aparecer en el club albinegro, que continúa en posiciones de ascenso en la Zona A de su divisional.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Olé, Mundo Ascenso, Sentimiento Bohemio y Fútbol Para Todos, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar