Bolsos en Argentina: resumen #9 (semana del 23 al 29 de septiembre)

Alvaro Fernandez gol a San Lorenzo

Otra semana de intensa actividad en el fútbol argentino, y nuevamente hubo goles y destaques de ex-tricolores: les presentamos la novena entrega de este resumen de los Bolsos en Argentina, que reúne la actuación de todos los jugadores con pasado tricolor presentes en el fútbol de la AFA, ahora con la particularidad histórica de que los dos equipos “grandes” del fútbol argentino están dirigidos por recientes técnicos de Nacional.

EL DESTACADO: Álvaro Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata): “El Flaco” venía cumpliendo buenas actuaciones, y este sábado tuvo su premio al anotar de cabeza el gol con que Gimnasia le ganó de visitante al campeón de América vigente. El partido terminó 2-0 con otro tanto cerca del final, pero fue Fernández quien encaminó la victoria a los 20′ de la parte inicial.

1ª DIVISIÓN

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional había anotado la semana pasada por Copa Argentina, y esta semana volvió a jugar los 90 minutos pero sin poder mojar. Para colmo su equipo perdió de local 2 a 0 con Gimnasia, y no logra salir de mitad de tabla del torneo.

Sebastián Abreu (Rosario Central): Este sábado se quedó en el banco de suplentes en la caída 0-2 del “Canalla” en cancha de Independiente, pero entre semana se había vestido de héroe para anotar el único gol del triunfo ante Tigre en Córdoba por Copa Argentina, para eliminar al “Matador” y clasificarse a Octavos de final, donde enfrentará a uno de sus ex-equipos, River Plate. Mirá el gol que hizo de cabeza a los 76′:

Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): Buen partido del ahora pelado mediocampista argentino de corazón tricolor, que jugó todo el partido sin ser amonestado en el triunfo 3-2 sobre Vélez Sarsfield en cancha de Quilmes la noche del viernes.

Diego Vera (Estudiantes de La Plata): El “Viruta” venía de ser el héroe del clásico platense por Copa Sudamericana, y esta semana no pudo repetir pero jugó los 90 minutos en la gran victoria de su equipo ante Vélez. Participó en la jugada del 2-1 parcial de Estudiantes y tuvo una buena actuación.

Ernesto Goñi (Estudiantes de La Plata): Sigue sin ser de la partida por encontrarse lesionado.

Jorge Curbelo (Arsenal): Jugó todo el partido en el partido atrasado de la 7ª fecha, en la que Arsenal logró frenar al líder River Plate, que no pasó de un empate 1-1 en “el Viaducto”. Sorpresivamente no estuvo entre los convocados para el encuentro que “el Arse” ganó 3-0 de local sobre Godoy Cruz.

Nicolás Bertolo (Banfield): Entre semana arrancó de titular por los Octavos de final de Copa Argentina ante Huracán pero tuvo que salir a los 20 minutos, y su club finalmente quedó eliminado por penales tras empatar 2-2 en tiempo reglamentario. Sufrió un desgarro que lo tendrá marginado por al menos dos semanas, según la sanidad de Banfield. Sin él, “el Taladro” obtuvo un gran triunfo en Parque Independencia 3-0 sobre Newell’s Old Boys.

Santiago Silva (Lanús): Estuvo en el banco de suplentes en el empate 1-1 ante River, pero el técnico Barros Schelotto se guardó dos cambios y se quedó con las ganas de ingresar.

Marcelo Gallardo (River Plate): Fue expulsado por protestar a los 8′ del complemento en el partido de la fecha con Lanús, el escolta del equipo “Millonario”. Tanto en este encuentro como en el atrasado de la 7ª fecha con Arsenal, el equipo que dirige empató 1 a 1 en condición de visitante, y se aseguró la punta en la previa al clásico con Boca Juniors del próximo domingo.

Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): Su equipo tuvo errores defensivos y cayó 2-1 en “La Bombonera” ante Racing, en el pico de 34 minutos pendientes de la 7ª fecha. El domingo volvió a la victoria ganándole 1-0 a Quilmes, y se prepara bien para el “Superclásico” del próximo domingo.

Matías Mirabaje (San Lorenzo): Volvió a su club después del préstamo a Atlético Paranaense, equipo en el que era titular por Copa Libertadores, pero aún no le tocó estar en la convocatoria y participa de la reserva de los de Boedo.

1ª B NACIONAL

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Jugó todo el partido en el empate sin goles del albiceleste del norte en cancha de Nueva Chicago, y se mantiene 3° en la Zona A, bien perfilado para regresar a Primera en 2015.

Roberto Brum (Patronato): Titular como siempre en el equipo rojinegro, estuvo en cancha los 90 minutos en la derrota 0-1 ante Crucero del Norte con un gol en contra, y perdió la oportunidad de quedar en posición de ascenso, aunque aún quedan varias fechas por jugar.

Walter García (Independiente Rivadavia): Jugó todo el partido pero no pudo evitar la caída del arco que defiende: los mendocinos cayeron por la mínima en cancha de Temperley, pero siguen entreverados en la pelea por el ascenso en la Zona B de la categoría.

Deivis Barone (San Martín de San Juan): “Equipo que gana no se toca”, y de ahí el sabor agridulce para el zaguero, que tras lesionarse no pudo volver a la titularidad, pero su equipo marcha primero y cerca del ascenso, por lo que nuevamente debió contentarse con integrar el banco de relevos en el triunfo 2-0 sobre Argentinos Juniors.

Marcos Aguirre (Instituto): No estuvo en la convocatoria del último partido del conjunto cordobés, que volvió a caer derrotado y se aleja del ascenso.

Nello Matías Sosa (Colón de Santa Fe): El medio punta neuquino sigue sin figurar en las convocatorias de Colón, y no tenemos novedades sobre su presente futbolístico. Todo parece indicar que continúa en el “sabalero” pero sin ser tenido en cuenta.

FEDERAL A

Juan Pablo Pereyra (Mitre de Santiago del Estero): Dos triunfos esta semana ante San Martín (1-0) y San Jorge de Tucumán (3-0) con él como titular. Su equipo es escolta de la Zona 3 del Torneo Federal, que sustituye al viejo “Argentino A”.

B METROPOLITANA

Antonio Fernández (Tristán Suárez): Fue titular en la ajustada victoria 1-0 del “Lechero” frente a Colegiales. Su equipo, comandado por el DT Caruso Lombardi, marcha 2° en la Zona A y se perfila para subir.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): Esta semana no le tocó estar convocado en el extenso plantel del escolta de la Zona A, que venció a Colegiales 1-0 de local.

Julián Perujo (Atlanta): No figuró entre los convocados una vez más por encontrarse desgarrado. El “Bohemio” le ganó 1-0 a Fénix pero continúa en el fondo de la tabla, lejos de los puestos de ascenso.

1ª C

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional no tuvo posibilidad de jugar esta semana, pero el albinegro volvió a ganar y por partida doble: 1-0 a Talleres de Remedios de Escalada y 4-1 a Sportivo Dock Sud.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Fútbol Para Todos, Olé, Mundo Ascenso, Sentimiento Bohemio y Diario Panorama, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar