#BolsosEnArgentina: Semana del 21 al 27 de julio

Gallardo DT Nacional

Otra semana intensa en el fútbol argentino, tanto en las divisiones de ascenso como en 1ª -donde se jugó la 18ª fecha-, además de la disputa de 16vos de Copa Argentina y las semifinales de la Libertadores, donde varios ex-tricolores fueron protagonistas. Les dejamos el informe semanal sobre los casi 30 ex-tricolores presentes en el fútbol argentino; y en este espacio los seguimos con el resumen más completo. Como siempre, su aporte es fundamental para corregir errores y agregar jugadores a esta lista.

EL DESTACADO: Marcelo Gallardo (River Plate) Es la sensación del fútbol argentino, y la prensa coincide en que es la figura de este River ganador, ya campeón de la Sudamericana y la Recopa, y ahora finalista de la Copa Libertadores después de 19 años. Con su sello, el elenco “millonario” volvió al sitial que su historia amerita. Los jugadores que pidió (sobre todo el “desconocido” para los argentinos Tabaré Viudez) no paran de darle réditos. Entre semana empató con Guaraní 1-1 para pasar a la final continental, y este sábado venció de atrás 3-1 a Colón de Santa Fe en el Monumental.

1ª DIVISIÓN

Nicolás Bertolo y Tabaré Viudez (River Plate): Los dos ex-tricolores son refuerzos del conjunto millonario para esta segunda parte del año, y ambos entraron en el complemento en la victoria 3-1 sobre Colón para dejar a su equipo escolta del campeonato. Bertolo volvió de su lesión y jugó así su segundo encuentro oficial con River, mientras que Viudez, que había debutado el martes con una asistencia perfecta para sellar el empate y la clasificación a la Final de la Libertadores, convirtió este sábado el 3-1 definitivo a los 82′:

Ismael Benegas (Colón de Santa Fe): Llegado hace pocas semanas de Libertad de Paraguay, se ha afirmado como titular en la zaga “sabalera”. Jugó todo el partido y fue amonestado a los 15′ del segundo tiempo en la derrota 3-1 ante River Plate.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional y actual campeón de América convirtió el gol de su equipo tras una serie de rebotes, en posición adelantada, pero el juez validó el tanto que más adelante empardó Godoy Cruz para el empate final 1-1 en Mendoza, que deja a San Lorenzo escolta, pero ahora acompañado por River Plate. Les dejamos el video del goleador:

Maximiliano Calzada (Banfield): Otro fruto de la “Cantera Inagotable” presente en la 1ª del fútbol argentino. Esta vez fue al banco y no le tocó ingresar en el empate sin goles en Santa Fe ante Unión. Es posible titular para este miércoles en Formosa contra Boca.

Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): Marginado de la actividad internacional a manos de su colega Marcelo Gallardo, su equipo sin embargo se mantiene como único líder del torneo local, al lograr una gran victoria ante Belgrano en Córdoba. Juega este miércoles por Copa Argentina contra Banfield en Formosa, y una versión alternativa de su equipo enfrentará probablemente a Nacional el día siguiente en Casa Amarilla.

Nicolás Lodeiro y Alexis Rolín (Boca Juniors): El moreno defensa surgido de la cantera tricolor apareció nuevamente como titular en la zaga del líder del campeonato y jugó los primeros 45′ en el puntazo traído por los “xeneizes” de Córdoba en la noche del domingo; se retiró sentido y fue sustituido por Tobio. Nicolás Lodeiro estará relegado un tiempo más por un esguince de rodilla, y deberá pelear por un puesto en el equipo que ahora gira en torno a Carlos Tévez.

Santiago Silva y Jorge Curbelo (Arsenal): Demorado regreso a la victoria del club de la familia Grondona, que tuvo a ambos ex-tricolores como protagonistas: “el Tanque” convirtió los dos primeros goles de su equipo a los 28′ y 49′, mientras que Curbelo ingresó a los 57′ para afirmar la zaga y aguantar el resultado. Finalmente fue 3-2 para los de Sarandí, y aquí están los goles del pelado que supo ser Campeón Uruguayo en Nacional:

Mauricio Victorino y Diego Vera (Independiente): “Viruta” se convirtió la semana pasada en ficha de los de Avellaneda y debutó este sábado como titular en el triunfo 2-0 sobre Atlético de Rafaela. Recibió la tarjeta amarilla a los 60′ y fue sustituido a los 76′ por Claudio Aquino. Victorino en tanto estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó, y tal vez integre el movimiento del miércoles ante Nacional en Villa Domínico.

Álvaro Fernández y Roberto Brum (Gimnasia y Esgrima La Plata): Los dos fueron titulares en el sexto triunfo consecutivo de Gimnasia, ahora de local 2-1 sobre Crucero del Norte. “El Flaco” jugó todo el partido, mientras que Brum esta vez le dejó su lugar a Fabián Rinaudo para jugar los últimos 20′.

Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): Tras su gran partido de la semana pasada, no pudo jugar esta fecha por haber acumulado 5 tarjetas amarillas. Sin él, su equipo cayó 0-1 ante Huracán, que lucha por zafar de las posiciones de descenso.

Ernesto Goñi (Tigre): Se encuentra lesionado. Sin él, Tigre venció 1-0 de visita a Sarmiento y subió a la 8ª posición.

Diego Chaves (Sarmiento de Junín): Acaba de llegar al fútbol argentino, procedente de Palestino de Chile. Se lesionó en su debut ante Boca, y continúa al margen de las convocatorias.

1ª B NACIONAL

Deivis Barone (Guillermo Brown de Puerto Madryn): Jugó todo el partido en la derrota por mínima diferencia como local ante Villa Dálmine.

Walter García (Los Andes): El zaguero argentino fue titular como es habitual en la ajustada derrota 0-1 con Independiente Rivadavia, pero a pesar de esta su club se mantiene 4º en el torneo.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): No jugó esta fecha por haber sido expulsado la semana pasada. Sin él, los jujeños cayeron 0-1 en cancha de Douglas Haig.

Juan Pablo Pereyra (Independiente Rivadavia): Mala pata para “el Tigre”: sufrió rotura de ligamentos cruzados días atrás y se pierde el resto del campeonato. Se estima que su recuperación demandará entre seis y ocho meses.

FEDERAL A

Nello Matías Sosa (Cipoletti): El medio punta neuquino campeón uruguayo con Nacional en 3ª división fue titular como ya es habitual en su equipo, que jugó un nuevo clásico este fin de semana, esta vez por la 1ª fecha del Tetradecagonal por el ascenso directo a la B Nacional. Los dos goles del empate 1-1 en cancha de Deportivo Roca fueron en los descuentos.

B METROPOLITANA

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional alterna en el equipo albinegro, que jugará recién este miércoles con Fénix, que marcha a mitad de tabla con 2 puntos menos que Riestra.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): No ha estado dentro de los convocados del equipo del sudoeste del conurbano, que volvió a ganar (2-0 a Barracas Central) y se prende en la pelea por los ascensos.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Mundo Ascenso, Olé, Fútbol Para Todos, el sitio de la Copa Argentina y Cipopasión, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar