#BolsosEnArgentina: Semana del 28 de julio al 3 de agosto

Cauteruccio gol a Gimnasia

Les compartimos un nuevo informe sobre los casi 30 ex-tricolores presentes en el fútbol argentino, en una semana marcada por la Final de la Copa Libertadores y la 19ª fecha del Campeonato Argentino jugada de manera parcial, además de la continuidad de los torneos de ascenso y la disputa de los 16vos de final de Copa Argentina. Como siempre, su aporte es fundamental para corregir errores y agregar jugadores a esta lista.

EL DESTACADO: Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional volvió a convertir tras una corrida de 50 metros, para darle la victoria y el retorno a la punta del campeonato a su equipo junto a Boca, 1-0 sobre el duro Gimnasia (próximo rival de Nacional, este miércoles). Fue titular y salió a los 65′, un minuto después de ser amonestado. Les dejamos el video de su gol:

1ª DIVISIÓN

Álvaro Fernández y Roberto Brum (Gimnasia y Esgrima La Plata): Los dos fueron titulares en la caída del “Lobo” ante el ahora líder del torneo San Lorenzo, luego de 6 victorias seguidas. Brum fue sustituido a los 57′ por Javier Mendoza, mientras que “el Flaco” jugó todo el partido y fue amonestado cerca del final.

Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): La fecha anterior había estado suspendido por acumulación de tarjetas, y su equipo lo sintió. Con él en cancha todo el partido, “el Pincha” volvió a la victoria y Damonte fue figura. Fue 1-0 ante Nueva Chicago en La Plata. Quedó 10º junto a Unión en el torneo de 30 equipos.

Diego Vera y Mauricio Victorino (Independiente): “Viruta” se vistió de figura al meter a los 59′ el único gol del partido ante Colón, con el que “el Rojo” enhebró su cuarta victoria consecutiva y trepó a la 7ª posición, igualando la línea de Gimnasia. “Victorio” estuvo en el banco pero no ingresó. Ambos jugaron contra Nacional el pasado miércoles, en el amistoso disputado en el predio de Villa Domínico. Compartimos el gol de “Viruta”:

Ismael Benegas (Colón de Santa Fe): El ex-Nacional y Libertad de Paraguay fue titular como es habitual desde su arribo al “sabalero”, y esta vez fue amonestado en los descuentos. Su equipo cayó de local 1-0 con Independiente.

Marcelo Gallardo, Nicolás Bertolo y Tabaré Viudez (River Plate): Semana de definición para los ex-tricolores, que postergaron su partido por la 19ª fecha por estar disputando la Final de la Copa Libertadores. El pasado miércoles empataron 0-0 con Tigres en México, partido en el que fue titular Viudez y se retiró lesionado en el entretiempo, ingresando en su lugar precisamente Nicolás Bertolo. Se define este miércoles en el Monumental.

Rodolfo Arruabarrena, Nicolás Lodeiro y Alexis Rolín (Boca Juniors): El “Vasco” tuvo uno semana agridulce, con el pasaje a 8vos de Final de Copa Argentina goleando 3-0 a Banfield y la caída ante Unión de Santa Fe 4-3 en La Bombonera por el torneo local; entre semana, además, había caído 0-4 en un amistoso ante Nacional. Rolín y Lodeiro se encuentran lesionados, y se acercaron a saludar a sus ex-compañeros durante el amistoso en “Casa Amarilla”.

Ernesto Goñi (Tigre): Su regreso al once titular ante Quilmes fue con derrota. Se perdió 3 fechas por encontrarse lesionado, y en la tarde del lunes jugó los 90 minutos del 0-1 ante el elenco cervecero, en Victoria. Fue amonestado a los 48′ y tuvo la posibilidad de empatar pero su remate se fue desviado.

Santiago Silva y Jorge Curbelo (Arsenal): Silva jugó todo el partido ante Banfield, en el Estadio Florencio Solá del “Taladro”, donde su equipo cayó 4-1. Curbelo no estuvo dentro de la convocatoria.

Maximiliano Calzada (Banfield): Otro fruto de la “Cantera Inagotable” presente en la 1ª del fútbol argentino. Entre semana jugó por Copa Argentina en la caída 0-3 con Boca Juniors en Formosa, partido donde ingresó a los 68′ con el resultado ya definido. Ante Arsenal de Sarandí, por el torneo local, estuvo en el banco pero no ingresó.

Diego Chaves (Sarmiento de Junín): Llegó en julio al fútbol argentino, procedente de Palestino de Chile. Se lesionó en su debut ante Boca, y continúa al margen de las convocatorias. Esta fecha su equipo actual empató 1-1 con Rosario Central en el “Gigante de Arroyito”.

1ª B NACIONAL

Deivis Barone (Guillermo Brown de Puerto Madryn): Jugó todo el partido en el empate sin goles rescatado por el conjunto patagónico de cancha de Atlético Tucumán. Fue la figura del encuentro, y en la previa fue homenajeado por el club tucumano, del que fue capitán y referente hasta hace un par de temporadas.

Walter García (Los Andes): El zaguero argentino fue titular como es habitual en el empate 2-2 con Juventud Unida de Gualeguaychú. Su equipo se ubica 5º en el torneo.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Volvió de la suspensión de la fecha pasada como titular, pero su equipo volvió a caer: 0-3 en cancha de Atlético Paraná. Jugó todo el encuentro y fue amonestado a los 10′ de la segunda mitad.

Juan Pablo Pereyra (Independiente Rivadavia): Mala pata para “el Tigre”: sufrió rotura de ligamentos cruzados días atrás y se pierde el resto del campeonato. Se estima que su recuperación demandará entre seis y ocho meses. Su equipo empató sin goles en la visita a Boca Unidos de Corrientes.

FEDERAL A

Nello Matías Sosa (Cipoletti): El medio punta neuquino campeón uruguayo con Nacional en 3ª división fue titular como ya es habitual en su equipo, que ganó 3-1 a Gimnasia y Tiro de Salta por la 2ª fecha y lidera el Tetradecagonal por un ascenso directo a la B Nacional.

B METROPOLITANA

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional alterna en el equipo albinegro, pero no figuró en el empate 1-1 con Deportivo Morón.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): No ha estado dentro de los convocados del equipo del sudoeste del conurbano, que marcha 5º en el torneo.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Mundo Ascenso, Olé, Fútbol Para Todos, el sitio de la Copa Argentina y Cipopasión, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar