Cerró el fondo pero le faltó eficacia: se define en Brasil

Diente vs Corinthians


Nacional recibió en el Gran Parque Central al poderoso Corinthians, y pese a dominar el trámite no pudo concretar su supremacía en el marcador
. El campeón brasileño vigente, que venía de golear 6-0 en la última fecha del grupo al ya eliminado Cobresal, no fue capaz de generar peligro y apenas tuvo un par de aproximaciones, sin tiros francos a los tres palos de Esteban Conde.

Nacional construyó el partido de atrás hacia adelante, y basó su estrategia en plantarse firme en defensa, con un mediocampo exhuberante donde Porras y Romero batallaron hasta el final ante la buena línea de volantes ofensivos brasileños. Con solidaridad y compromiso, Barcia, Ramírez, Fernández y hasta el “Diente” López bajaron en varias ocasiones a colaborar en la marca y recuperación de pelotas, lo que benefició el control del partido por parte del Decano, pero restó posibilidades de llegar con más peso al arco de Cassio. Como ya había ocurrido en otras buenas presentaciones de Nacional este semestre, dio la sensación de que hizo falta un “9 de área”, un hombre más en la cercanía del arco para anclar uno o dos defensores rivales unos metros más atrás, y empujar alguna de las pelotas que cruzaron el área chica de Corinthians.

El planteo de Munúa fue bueno teniendo en cuenta el plantel al que se enfrentaba y la importancia de mantener el cero en la ida. También es verdad que esta Libertadores Nacional ha hecho muy buenos partidos jugando en el exterior, y pareciera que el equipo se siente más cómodo jugando así que con la responsabilidad de salir a proponer y ganar de local. Pero tal vez haya que replantear detalles que afectan al funcionamiento, más posicionales que de nombres. Parece un acierto la elección de estos once titulares, aunque sorprende la decisión de no hacer ningún cambio en el transcurso del segundo tiempo, así fuera para refrescar piernas o buscar una alternativa pensando en abrir el marcador.

Se vienen dos partidos fundamentales en menos de una semana que determinarán parte del éxito o fracaso de la temporada. El sábado a las 19 hs enfrentaremos a Sud América de visita en el Estadio Centenario, y será clave porque se necesitan los 3 puntos para no perder pie en la lucha por el Clausura y el Uruguayo; es probable que Munúa modifique el equipo, y hasta ahora no han dado el resultado que se esperaba las rotaciones masivas en la convocatoria. Pocas horas después el equipo viajará a San Pablo, donde el miércoles a las 21:45 hs jugará la revancha en el también mundialista estadio Arena Corinthians por un lugar entre los 8 mejores del continente. Una victoria en Brasil nos claisifica, al igual que un empate con goles. El empate 0-0 lleva a la definición por penales, mientras que un eventual triunfo del local nos dejaría fuera de la competición.

Paso a paso, vamos por todo. ¡Vamos Nacional!

Síntesis

Nacional 0-0 Corinthians

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Leandro Barcia, Kevin Ramírez; Nicolás López y Sebastián Fernández. DT: Gustavo Munúa.

Corinthians: Cássio; Fagner, Felipe, Yago, Uendel; Bruno Henrique, Alan Mineiro (Marlone 69´), Elías, Rodriguinho; Lucca y André Felipe (Ángel Romero 79´). DT: Tité.

Estadio: Gran Parque Central.

Juez: Patricio Loustau. Líneas: Gustavo Rossi y Ariel Scime (terna de Argentina).

Amarillas: Diego Polenta (NAC) 45´; Elías (COR) 45´; Felipe (COR) 59´; Sebastián Fernández (NAC) 64´; Gonzalo Porras (NAC) 90´.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar

Imagen de Juan Pablo Flores y síntesis del partido extraídas de www.nacional.uy