Como marca la historia ganó NACIONAL

36972Con un solitario gol de penal de Iván Alonso a los 58´, Nacional derrotó 1-0 a Peñarol por la Copa Antel.

Con este resultado, el Decano jugará la final del torneo veraniego el próximo miércoles a las 22:00 horas ante Atlético Rafaela de Argentina, que se impuso a Olimpia de Paraguay a primera hora.

Gracias a este resultado, el tricolor redondeó un verano más que positivo en materia de clásicos, ya que se impuso en los dos que disputó (uno por penales). Una buena manera de comenzar el año.

PARTIDO. En un primer tiempo de escasas luces futbolísticas y mucha marca y roce, Nacional tuvo mejores intenciones y más control de la pelota, pero Peñarol las mejores ocasiones para anotar.

De hecho, el tricolor apenas contó con un remate a distancia de Ignacio González que tapó Juan Castillo en el arranque del partido, cuando los nuestros se volcaron con más decisión sobre la valla adversaria.

Sin embargo, faltó profundidad en los últimos metros y ser más punzante por las bandas teniendo jugadores como para hacerlo y eso precipitó el 0.

Lo que sí debió haber tenido a favor el Decano fue un clarísimo penal cometido por Pablo Lima sobre “Nacho” González a los 8´. El talentoso albo ingresó al área con balón dominado, pero fue derribado claramente por el defensor mirasol que le cruzó la pierna ante la mirada de un Martín Vázquez que nada dijo.

Como fuera dicho, Peñarol, que fue emparejando la contienda al promediar la etapa, tuvo tres opciones, pero entre Jorge Bava (ante Marcelo Zalayeta) y la propia impericia de sus futbolistas (remates desviados de Antonio Pacheco y Paolo Hurtado), el gol no subió al marcador.

De arranque en el complemento, Carlos De Pena fue golpeado en su rostro en el área adversaria y Nacional debió haber tenido un nuevo penal a su disposición, pero nuevamente la incidencia fue ignorada por Vázquez.

Sin embargo, el juez sí concedió penal a los 57´, cuando Richard Porta ingresó al área por el sector derecho y fue derribado por Lima cuando intentaba dirigirse al arco.

Alonso cambió penal por gol con un remate potente y alto y el tricolor 1-0.

Así las cosas, el albo apostó a la contra mientras que la zaga controlaba los intentos adversarios. Leonardo Burián, que ingresó por Bava que sufrió un malestar, se mostró seguro cuando le tocó intervenir.

Sobre el final se produjo una gresca entre jugadores de ambos conjuntos tras un golpe de un futbolista aurinegro sobre un tricolor. Vázquez sancionó con dos expulsados por bando.

En definitiva, Nacional volvió a ganar un nuevo clásico en este 2014 y, más allá de buscar su segunda copa de verano del año el próximo miércoles, sigue preparándose de cara a lo que será el inicio de la actividad oficial.

Palabra de Iván Alonso

“Ya nos llevamos la primera copa de verano y ahora jugamos el segundo clásico y lo ganamos. Nos falta bastante, pero esperamos afinar los detalles en estos seis días antes del inicio de la Copa Libertadores”.

Síntesis

Nacional: Jorge Bava (Leonardo Burián 45´); Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo (Guillermo De los Santos 45´), Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Diego Arismendi (Nicolás Prieto 71´); Richard Porta (Renato César 90 + 7´), Ignacio González, Carlos De Pena; Iván Alonso (Santiago García 71´). DT: Gerardo Pelusso.

Peñarol: Juan Castillo; Emiliano Albín (Baltasar Silva 36´), Damián Macaluso, Joe Bizera, Pablo Lima; Sebastián Píriz, Sergio Orteman (Fabián Estoyanoff 61´), Hernán Novick (Paolo Hurtado 36´); Luis Aguiar, Antonio Pacheco (Jorge Rodríguez 61´); Marcelo Zalayeta (Carlos Núñez 76´). DT: Jorge Goncalvez.

Estadio: Centenario.

Jueces: Martín Vázquez, Richard Trinidad y Javier Castro.

Gol: Iván Alonso (NAC) 58´-de penal-.

Amarillas: Ignacio González (NAC) 5´; Emiliano Albín (PEÑ) 34´; Baltasar Silva (PEÑ) 40´; Pablo Lima (PEÑ) 90 + 1´.

Rojas: Ignacio González (NAC) 86´; Santiago García (NAC) 86´; Fabián Estoyanoff (PEÑ) 86´; Carlos Núñez (PEÑ) 86´.