Con garra y corazón: Nacional lo dio vuelta y peleará por el título

gol Nacho

Con un festejadísimo gol de Ignacio González a los 89´, Nacional se impuso 3-2 a Rentistas en el Gran Parque Central por la 14ª fecha del torneo Apertura. El Decano impuso su ley sobre el final, en un encuentro vibrante y muy difícil, y sigue prendido en la lucha por el título del certamen. Es cierto que no depende de sí mismo (Peñarol 28; Nacional 27), pero llega a la última fecha ante Liverpool con opciones y peleará hasta el final. El tricolor, que volvió a la victoria después de cuatro fechas, no se rinde.

PARTIDO. La primera mitad se saldó con un 1-1 producto del gol de la apertura de Sebastián Abreu a los 29´, de penal, y del empate de Erick Cabaco a los 44´. Fue un primer tiempo parejo, en el que no abundaron las jugadas de peligro y en el que a Nacional le costó imponer su fútbol.

En el complemento, el Decano, de la mano de Rodrigo Amaral, su mejor exponente futbolístico hasta ese momento, se lanzó con todo en busca del segundo tanto, pero no logró concretar el par de buenas ocasiones que dispuso. Una de ellas fue un remate picado del citado Amaral que, a puro reflejo, logró despejar el arquero visitante. Sin embargo, los tricolores tuvieron un bajón repentino, lo que fue aprovechado por el buen toque de Rentistas. Los “bichos colorados” lograron adelantarse a los 59´ y dispusieron de otra chance de gol, pero Esteban Conde tapó de forma magistral un tiro libre que se colaba y su posterior rebote.

Los albos reaccionaron y Amaral por poco lo empató con otro tiro libre. Sin embargo, el empuje era notorio y, a los 68´, “Seba” Fernández igualó con una aparición decisiva en el área. Los visitantes volvieron a adelantarse en el campo de juego y a los 73´ tuvieron un penal a su favor que pudo ponerlos nuevamente en ganancia. Sin embargo, una vez más surgió la figura de Conde que, con sus piernas, volvió a atajar un penal, demostrando que es un especialista en la materia (recordar que ya había tapado una pena máxima en este torneo ante El Tanque Sisley en Florida).

Ya con “Nacho” González, Juan Cruz Mascia y Alejandro Barbaro en cancha para torcer el rumbo del cotejo, el juego se volvió de ida y vuelta, entre el orgullo y el coraje de Nacional y las arremetidas peligrosas de Rentistas en base a juego asociado.

En los últimos minutos, el Decano se fue definitivamente arriba, en gran parte llevado de la mano del corazón de Diego Polenta y la inclaudicable tarea de “Seba” Fernández, siempre a tono cuando es necesaria esa dosis de temperamento y fútbol. Cuando ya no quedaba prácticamente nada, y el Apertura parecía alejarse definitivamente de La Blanqueda, Polenta, en el sector derecho, puso en carrera a Alfonso Espino con un exquisito pase de taco. El “Pacha” envió un perfecto centro medido al corazón del área chica y “Nacho” González que apareció como una ráfaga, anticipó a su defensor y, de palomita, conectó un cabezazo al otro palo del arquero para desatar la locura total en el Gran Parque Central.

Es que el tricolor sacó adelante un partido bravísimo, que costó, en el que no pudo imponer su juego y en el que pudo empatar y hasta perder. Sin embargo, con una enorme entrega y corazón, y con jugadores que fueron decisivos, lo resolvió favorablemente y sigue con posibilidades de consagrarse campeón, más allá de que no dependa de sí mismo.

Fue un nuevo partido ganado con el alma, con ese espíritu bien nacionalófilo a flor de piel. El bolso nunca se rinde.

Síntesis

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Diego Polenta, Matías Malvino, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Sebastián Eguren (Ignacio González 61´); Matías Cabrera (Alejandro Barbaro 61´), Rodrigo Amaral; Sebastián Fernández y Sebastián Abreu (Juan Cruz Mascia 69´). DT: Gustavo Munúa.

Rentistas: Guillermo Reyes; Gastón Martínez, Erick Cabaco, Martin González, Damián González (Gustavo Alles 90´); Sebastián Vázquez (Paolo Dantáz 87´), Hugo Soria, Matías Mier; David Terans; Guillermo Maidana (Danilo Cóccaro 58´) y Gonzalo Mastriani. DT: Valentín Villazán.

Estadio: Gran Parque Central.

Jueces: Christian Ferreyra, Richard Trinidad y Marcelo De León.

Goles: Sebastián Abreu (NAC) 29´-penal-; Erick Cabaco (REN) 44´; Matías Mier (REN) 59´; Sebastián Fernández (NAC) 68´; Ignacio González (NAC) 89´.

Amarillas: Erick Cabaco (REN) 28´; Hugo Soria (REN) 32´; Matías Malvino (NAC) 61´; Matías Mier (REN) 66´; Alfonso Espino (NAC) 72´; Diego Polenta (NAC) 74´; Sebastián Vázquez (REN) 74´; Juan Cruz Mascia (NAC) 75´.

Incidencia: A los 73´, Esteban Conde (NAC) le tapó un penal a Gonzalo Mastriani (REN).

Fuente: www.nacional.com.uy – Fotos: Juan Pablo Flores