Con la clase de Álvaro Recoba

equipo

Con un sensacional gol olímpico de Álvaro Recoba en el primer tiempo y otro de Carlos De Pena en el complemento, Nacional se impuso 2-0 a Wanderers en el Gran Parque Central por la 7ª fecha del torneo Apertura.

En lo que es el enfrentamiento entre los dos equipos mas añejos de fútbol uruguayo en actividad, Nacional cosechó una nueva victoria para quedar expectante en los puesto de arriba de la tabla.

El Decano sumó tres puntos de enorme importancia en su lucha por el título, en un partido que no fue sencillo y que en los primeros minutos vio como los del Prado tomaron la pelota y, haciendo gala de su buen toque, intentaron avanzar en ofensiva. Si bien no hubo grandes incidencias en esos primeros minutos, hay que destacar que a los 19´ los bohemios tuvieron el tanto, pero Alfonso Espino logró salvar el peligro prácticamente en la línea de gol.

Fue lentamente, y ya casi promediando la primera etapa, que los tricolores empezaron a adueñarse de las acciones. Eso se debió fundamentalmente a la presión que comenzó a realizar el equipo ya desde su línea de ataque, pasando por un mejor y mayor control del mediocampo y por la búsqueda constante de ensanchar la cancha.

Iván Alonso era el faro ofensivo, la referencia clásica, que jugó como nos tiene acostumbrados: corriendo, pivoteando, generando espacios, aguantando las embestidas rivales, asociándose con sus compañeros, generoso en la entrega. El “Chino” Recoba, en cancha desde los 10´ por lesión de Ignacio González, era el encargado de administrar la pelota y de poner en carrera a De Pena por izquierda.

Cuando se moría la primera mitad, el mismo De Pena levantó un centro desde la izquierda que se fue cerrando y que el arquero de Wanderers logró mandar al córner con mucho esfuerzo. Lo que vino le corresponde al libro de magia del “Chino”: córner desde el sector derecho del ataque albo y la pelota que bajó justa en el segundo palo del arco bohemio para golpear en el poste y meterse mansamente. Un golazo inigualable.

“Cuando salió la pelota vi que había viento que la impulsaba para ese lado. Tenía que pegar en el palo para poder entrar. Y así fue”, dijo el 20.

Wanderers, apostando a su buen manejo, se fue arriba en el complemento y, en los primeros 13´, tuvo dos pelotas en los palos. Nacional apostaba a la contr,a y si bien ganaba y parecía no estar en grandes aprietos, el resultado no estaba asegurado de ninguna manera.

La tranquilidad sólo llegó a los 77´ cuando, aprovechando un balón aéreo, Carlitos De Pena -que un minuto antes había mandado un tiro al palo- tomó la pelota y, en las puertas del área, eludió al arquero para definir a la red y poner el tranquilizador 2-0.

Iban dos, pero, ya con el trámite un poco más controlado, pudieron ser más, pero ni Diego Arismendi, ni Alonso en un par de ocasiones claras, lograron convertir.

En definitivita, el Decano salvó un duro escollo y sigue lo más olímpico en el torneo.

Álvaro Recoba

“No jugamos bien, pero el resultado es lo que importa. Wanderers juega bien y le dimos la pelota mucho tiempo, pero al tener nosotros jugadores de calidad, aprovechamos las ocasiones que tuvimos. En cuanto a mí, pude jugar varios minutos. Lo importante es estar pronto. De todas formas, fue una lástima la salida de ´Nacho´ (González), que es quien hace la diferencia en este equipo”.

Síntesis

Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi;  Gastón Pereiro (Pablo Álvarez 65´), Ignacio González (Álvaro Recoba 10´; Maximiliano Calzada 82´), Carlos De Pena; Iván Alonso. DT: Alvaro Gutiérrez.

Wanderers: Federico Cristóforo; Alex Silva, Emiliano Díaz, Gastón Bueno, Maximiliano Olivera; Nicolás Freitas, Leandro Paiva, Adrián Colombino; Diego Riolfo (Yuri Galli 74´); Nicolás Albarracín (Sebastián Gularte 45´) y  Kevin Ramírez (Gastón Rodríguez 45´). DT: Alfredo Arias.

Estadio: Gran Parque Central.

Jueces: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas y Hugo Collazo.

Goles: Álvaro Recoba (NAC) 44´; Carlos De Pena (NAC) 77´.

Amarillas: Diego Arismendi (NAC) 15´; Emiliano Díaz (WAN) 41´; Carlos De Pena (NAC) 67´; Gastón Rodríguez (WAN) 78´; Gastón Bueno (WAN) 87´.

Fuentes: www.nacional.com.uy, y video subido a Youtube por el usuario Fabián Bonilla