Con Liverpool en Buenos Aires

Nacional vs Liverpool

Este sábado vuelve a jugar el líder del campeonato, y como no podía ser de otra manera, lo vemos en la sede! Si estás de paso o viviendo en Buenos Aires, te esperamos en cualquiera de los dos casos en nuestra sede de la calle Rocha nº 1731, en el barrio de Barracas, muy cerca del centro porteño y de la estación de Constitución. No importa si sos socio de la Filial o no, las puertas están abiertas a todos los Bolsos que quieran ver el partido con la familia tricolor en Argentina.

El partido empieza a las 16 hs hora argentina (17 hs de Uruguay), pero los esperamos desde 45 minutos antes para compartir unos mates o lo que quieran traer. Con el regreso de nuestro cónsul en Argentina don Rubens Perri, y la probable presencia de nuestro amigo e integrante de la Filial Fernando, el pintor de la bandera gigante, esperamos que nos acompañen para hacer fuerza desde Buenos Aires para otros 3 puntos en nuestro histórico Gran Parque Central.

Mientras esperamos el partido, les dejamos resumida la historia de nuestro rival, y los números más importantes de los enfrentamientos oficiales entre ambos clubes, que se remontan a 1920 y ya superan los 200.

LIVERPOOL Fútbol Club

Fue fundado el 15 de febrero de 1915, aunque sus antecedentes pueden encontrarse en el deseo de formar un club de fútbol entre los alumnos del Colegio de los Padres Capuchinos de Nuevo París, en 1908. Sus colores siempre fueron el negro y el azul, y homenajean a los dos clubes barriales más importantes de la zona por aquella época: Defensa (negro) y Titán (azul). En 1919 consigue el ascenso a 1ª división, torneo que disputa de 1920 a 1930. Tras un pasaje en la Intermedia (la B de la época) en 1938 vuelve a jugar en 1ª, donde se mantuvo la mayor parte de su historia, con algunos pasajes en la Segunda División. En 2000 baja por última vez, asciende en 2002, y desde 2003 a la fecha (año en que hizo gran campaña de la mano de Alexander Medina) se mantiene en la máxima categoría.

Su cancha desde 1938 es el Estadio Belvedere, en el barrio del mismo nombre, calle Julián Laguna Nº4401. Tiene capacidad para aproximadamente 8.500 personas y anteriormente fue propiedad del Montevideo Wanderers y luego del Ministerio de Salud Pública. En 1910 fue escenario del primer partido en el que la Selección Uruguaya jugó con la camiseta celeste, que luego quedaría históricamente como su color de casaca oficial.

Sus apodos son “negriazules” por los colores de su camiseta, o “los de la cuchilla” por la ubicación de Belvedere.

Su primer partido contra Nacional fue el 19 de abril de 1920 y fue victoria alba 3 a 0 en Belvedere, con goles de Carlos Scarone, su hermano Héctor, y Pascual Somma, por el Campeonato Uruguayo. Oficialmente se han enfrentado en 201 oportunidades, con 142 victorias tricolores, 36 empates y 23 caídas. Las máximas goleadas tricolores fueron 7 a 1 (Cto. Uruguayo 1950) y 6 a 0 en dos ocasiones (Cto. Uruguayo 1941 y 1942) en partidos oficiales, además del 11 a 1 registrado en el amistoso del 1º de abril de 1939 en el Estadio Centenario, con 5 goles de Atilio García, 4 de Enrique Hernández, uno de Roberto Porta y otro de Francisco Arispe.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar