Había que ganar y se ganó

DSC04796Iván Alonso y Carlos De Pena metieron a Nacional en la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores de América tras la victoria 2-0 sobre Oriente Petrolero, que se había impuesto 1-0 en la ida.

Cabe destacar la muy buena participación de los jugadores que vienen de formativas: Prieto, De Pena, Pereiro y García en esta oportunidad, pero que sumados a los que vienen alternando nos dan la tranquilidad de una muy buena base a futuro.

Con este resultado, los tricolores se acomodaron en el Grupo 6 de la competición junto a Newell´s Old Boys de Rosario, Atlético Nacional de Medellín y Gremio de Porto Alegre.

El Gran Parque Central fue el escenario donde los albos culminaron la remontada copera después de haber disputado unos primeros 20´ a pura presión, posesión, velocidad y ataque.

Alonso, a la postre la figura del encuentro, avisó de entrada con un remate al palo y fue el encargado de abrir el marcador a los 19´ desviando con la cabeza un corner desde el sector izquierdo que había sido conectado también vía aérea por Juan Manuel Díaz antes de llegar a la posición del centrodelantero.

El corner se había producido un minuto antes tras un notable remate a distancia de Nicolás Prieto, de muy buen accionar en el mediocampo, que Carlos Arias había logrado desviar.

Tras el gol, el partido cayó en un pozo, los equipos se prestaron la pelota y no fueron profundos, más allá de algunos intentos de Nacional que no acarrearon real peligro.

Si bien pareció que el guión cambiaba al inicio del complemento, lo cierto es que el trámite no mejoró.

Poco pasaba hasta que a los 63´ Mariano Brau recibió la segunda amarilla y dejó a Oriente con 10, abriendo otro panorama, ya que Gerardo Pelusso, que había incluido a Gastón Pereiro al iniciarse el segundo tiempo, sumó a Álvaro Recoba para forzar aún más en ofensiva.

A los 73´, tras una jugada que habían iniciado Recoba y Alonso, la pelota derivó tras un despeje a la posición de De Pena, que sacó un remate rastrero que parecía no iba a traer consecuencias, pero la floja respuesta de Arias permitió que la pelota se fuera mansita a la red para delirio de todo el Parque. Era clasificación.

Los siguientes minutos vieron al Decano con posibilidades de anotar el tercero, y eso fue porque Recoba, Alonso y Pereiro se asociaron de forma notable.

Iván pudo triplicar en dos ocasiones, pero en una se la sacaron en la línea y, en la otra, su “vaselina” se perdió apenas afuera.

Si bien parecía que la clasificación no se escapaba, hubo que esperar hasta el último segundo, cuando un delantero boliviano se perdió el gol con un remate cruzado que se fue muy cerquita del palo derecho de un Gustavo Munúa siempre atento.

Nacional fue fiel a su historia, hizo lo que tenía que hacer y se metió en la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores.

Síntesis

Nacional: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada (Álvaro Recoba 67´), Nicolás Prieto; Richard Porta (Gastón Pereiro 45´), Rinaldo Cruzado (Rafael García 84´), Carlos De Pena; Iván Alonso. DT: Gerardo Pelusso.

Oriente Petrolero: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Mariano Brau, Wilder Zabala (Alcides Peña 45´);  Marvin Bejarano, Alejandro Meleán, Dany Bejarano, Gualberto Mojica; Juan Quero (Rodrigo Vargas 61´) y Yasmani Duk (Ronny Montero 65´). DT: Tabaré Silva.

Estadio: Gran Parque Central.

Terna arbitral: Carlos Vera, Christian Lescano y Byron Romero (Ecuador).

Goles: Iván Alonso (NAC) 19´; Carlos De Pena (NAC) 73´.

Amarillas: Carlos De Pena (NAC) 47´; Mariano Brau (OP) 48´ y 63´; Gualberto Mojica (OP) 63´; Rinaldo Cruzado (NAC) 67´; Alejandro Meleán (OP) 80´.

Roja: Mariano Brau (OP) 63´.