Hasta pronto, “Pochola”

Calzada último día

Y el día llegó: en la mañana de hoy miércoles, el popular “Pochola” se despidió de sus compañeros con destino al fútbol rumano, donde integrará las filas del Astra Giurgiu, que juega la presente edición de la Europa League. Calzada había finalizado su contrato pero seguía entrenando junto a sus compañeros hasta que no hubiera novedades concretas sobre su esperado pase al exterior, ya que Nacional es su casa.

Maximiliano Calzada jugó nada menos que 127 partidos oficiales en la 1ª División de Nacional (95 de ellos por el Campeonato Uruguayo), en los que -abocado a su tarea de marca en el mediocampo- convirtió un solo gol oficial: fue el 3 de junio de 2012 en el Gran Parque Central por la última fecha del Campeonato Clausura, en la victoria 4 a 3 sobre Liverpool que antecedió a la Final del Campeonato Uruguayo 2011/2012, que ganamos en un único partido sobre Defensor Sporting con gol del genio Álvaro Recoba. Repasamos la definición por encima del arquero junto a los demás goles de ese encuentro en el siguiente video:

Hasta el último semestre, era el 5º jugador del plantel con más partidos en el primer equipo del Club, detrás de Gustavo Munúa, Jorge Bava, Diego Arismendi y el ya mencionado Recoba. Debutó oficialmente en 1ª en mayo de 2009, y participó ininterrumpidamente del equipo principal desde entonces.

La carrera de “Pochola” en Nacional sin embargo empezó mucho antes: se inició en la 7ª División de 2004, en una generación que aportó varios jugadores a Primera como “el Morro” Santiago García, Mauricio Pereyra, Sebastián Coates y Mathías Abero, a los que se sumó al año siguiente Facundo Píriz en 6ª. En nuestras divisiones formativas jugó 150 partidos oficiales y convirtió 11 goles, por lo que sumados estos valores a los mencionados anteriormente, totalizó en el Club la interesante cifra de 277 partidos y 12 goles. Hasta ahora ha sido 4 veces Campeón Uruguayo: 2006 (en 5ª), 2008/2009, 2010/2011 y 2011/2012 (estas tres últimas en 1ª).

Esperamos que sume su quinto Campeonato Uruguayo de continuar la buena campaña iniciada por Nacional en el Apertura 2014, y desde aquí le deseamos éxitos en su nuevo equipo.

Nacional es tu casa, “Pochola”. ¡Hasta la vuelta!

Eduardo y Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar