Las rachas de 2 a 0: señal de campeonato

Nacional 2 a 0 Alonso

La derrota de este sábado ante Danubio por 2 a 0 empañó el buen arranque del Decano del fútbol uruguayo en el Campeonato Clausura, en donde ganó las tres primeras fechas, precisamente, por 2 a 0.

Coincidencia o no, curiosamente cada vez que Nacional ganó tres partidos consecutivos por el Campeonato Uruguayo por 2 a 0, terminó consagrándose campeón.

La primera vez que Nacional enhebró tres 2-0 seguidos fue en el Campeonato Uruguayo de 1912: el 9 de junio de ese año, vence al C.U.R.C.C. en el Gran Parque Central con goles de Pablo Dacal y Lucio Gorla. El fin de semana siguiente no hubo actividad oficial, pero el 23 de junio volvió a la cancha Nacional por el Campeonato Uruguayo venciendo por idéntico marcador al Dublín en La Blanqueada, con goles de Pablo Dacal nuevamente y el legendario Abdón Porte, en su segunda temporada en el club por el que dio la vida. El Uruguayo se reanudaría recién el 18 de julio, y se repetiría el score y el escenario: 2-0 en el Gran Parque Central sobre el viejo Central, apareciendo una vez más en la red Pablo Dacal y Lucio Gorla. Nacional se consagraría poco tiempo más tarde Campeón con 6 puntos de diferencia sobre el C.U.R.C.C. en tiempos donde los triunfos valían 2 puntos, ganando así su 3er Campeonato Uruguayo.

En 1933 volvió la racha de “dos a ceros” de la mano de “La Máquina” tricolor, recordado equipo albo que se consagró campeón venciendo en tres legendarias finales a Peñarol avanzado el año 1934. Y no fueron 3 sino 4: el 13 de mayo fue el primer triunfo 2-0 sobre River Plate con tantos de Juan Miguel Labraga y Pedro Duhart, el 21 de ese mismo mes a Rampla Juniors con doblete de Pedro Petrone, el 4 de junio Racing con goles de Pedro Duhart y Petrone, y el 11 del mismo mes la frutilla de la torta: otra vez el resultado de las fechas anteriores pero sobre Peñarol, con goles de Eduardo Ithurbide y una vez más el campeón mundial y olímpico Petrone. Los cuatro partidos se jugaron en el Estadio Centenario.

En 1957 la racha comienza en un clásico: 2 a 0 a Peñarol por la 8ª fecha del Uruguayo, el 20 de octubre de ese año en el Centenario, con goles de Héctor “Pichón” Núñez y Julio Acosta. Seis días más tarde se repetiría el resultado ante Danubio en Jardines del Hipódromo con doblete de Julio Acosta, y el 3 de noviembre el tercer 2-0 al hilo ante Cerro en el Estadio Centenario con los gritos de gol de Javier Ambrois y Rafael Souto. Nacional salió campeón por 3ª vez consecutiva y 25ª en su historia, de la mano del gran técnico Ondino Viera.

La siguiente seguidilla fue hace apenas 16 años: en 1998, bajo la dirección técnica de Hugo De León Nacional enhebra tres 2 a 0 en el tramo final del Campeonato Apertura: el 10 de mayo vence a Villa Española con tantos de Mario Regueiro y Damián Rodríguez, una semana más tarde vence a Peñarol por el mismo resultado con goles de Carlos Camejo y Gianni Guigou en un clásico que todos los Bolsos recordamos, y el 30 del mismo mes el rival que cae derrotado es Liverpool, nuevamente en el Centenario como en los partidos anteriores, aunque esta vez con los goles del “Chispa” Jorge Delgado y el brasileño Jorgeão. Nacional ganó el Apertura en forma anticipada, y meses más tarde ganaría el Uruguayo sin jugar finales al consagrarse también campeón del torneo Clausura.

La última fue en este febrero 2014, por el Campeonato Clausura: por las tres primeras fechas del torneo, Nacional venció 2 a 0 a Racing en el Centenario con goles de los juveniles Gastón Pereiro y Juan Cruz Mascia, a Rentistas en el Gran Parque Central con doblete de Iván Alonso, y a Sud América por el mismo score en el Centenario, nuevamente con dos del goleador Iván Alonso.

Estará en las manos de Gerardo Pelusso y los zapatos de nuestros jugadores confirmar que el 2 a 0 no es “el peor resultado” como indica el saber popular, sino señal de un nuevo Campeonato Uruguayo para las vitrinas de la Avenida 8 de Octubre.

Eduardo y Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar