Lo definimos en El Parque

escudo

Nacional cayó derrotado 1-0 ante Palestino en el estadio Santa Laura (Santiago, Chile), pero dejó abierta la puerta de la clasificación a la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores.

 Regular partido, buen resultado.

Los tricolores se medirán ahora ante los trasandinos el jueves 12 de febrero en el Gran Parque Central, donde deberán vencer y, por mejor diferencia de goles, alcanzar la clasificación.

El Decano comenzó bien en Chile, intentando llegar en ofensiva y con un gran remate a distancia de Juan Manuel Díaz (18´) que pegó en el palo.

Dentro de un trámite parejo, y cuando Palestino comenzaba a insinuar algo más, Diego Polenta (35´) se fue expulsado, lo que trastocó los planes de los albos.

Los locales controlaron la pelota, pero les costó mucho pesar en ofensiva, en parte porque los nuestros se mostraron bien parados y reduciendo espacios.

Los primeros 10´ del complemento fueron todos del dueño de casa, que exigió en cuatro oportunidades a un Gustavo Munúa, que respondió siempre de forma eficaz.

Sin embargo, a los 57´ sobrevino una incidencia que pudo torcer el trámite del encuentro: maximizando un contragolpe, Sebastián Fernández se lanzó en carrera y cruzó la mitad de la cancha camino al arco rival, dejando atrás a dos defensores.

Ante la sorpresa de muchos, el arquero Darío Melo salió desesperado de su arco y recorrió una gran distancia para tirarse a los pies de “Seba” y despejar la pelota con uno de sus brazos, en una jugada clara de expulsión que el árbitro dejó seguir porque Nacional continuaba con el balón…pero luego nunca mostró la tarjeta roja al guardameta, en un fallo importante.

Cuando los tricolores apostaban a la velocidad de Fernández y Carlos De Pena y al sacrificado trabajo de pívot de Iván Alonso, Palestino anotó el primero con un remate a distancia. Iban 69´.

Los locales tuvieron un par de opciones más para liquidar, pero fallaron, mientras que los nuestros, con uno menos, buscaron como pudieron de pelota parada. De hecho, “Seba” Fernández exigió con un formidable tiro libre al arquero chileno.

Sin embargo, el resultado no varió y la serie se definirá en una semana en Montevideo.

Síntesis

Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Diego Polenta, Guillermo De los Santos, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto (Ribair Rodríguez 74´), Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Sebastián Fernández (José Aja 87´), Carlos De Pena; Iván Alonso (Gonzalo Bueno 90´). DT: Álvaro Gutiérrez.

Palestino:
 Darío Melo; Paulo Díaz, Matías Escudero, Germán Lanaro (Felipe Campos 62´), Agustín Farías; Diego Rosende (Jason Silva 76´), Matías Vidangossy (Esteban Carvajal 62´), César Valenzuela, Leonardo Valencia; Marcos Riquelme y Diego Chaves. DT: Pablo Guede.

Estadio: Santa Laura de Santiago.

Juez: Antonio Arias (Paraguay). Líneas: Rodney Aquino y Carlos Cáceres (Paraguay).

Gol: Diego Rosende (PAL) 69´.

Amarillas:
 Gonzalo Porras (NAC) 19´; Diego Arismendi (NAC) 36´; Carlos De Pena (NAC) 36´; Germán Lanaro (PAL) 41´; Diego Chaves (PAL) 47´; Guillermo De los Santos (NAC) 57´; Nicolás Prieto (NAC) 66´; Agustín Farías (PAL) 73´; Santiago Romero (NAC) 77´.

Roja: Diego Polenta (NAC) 35´.