Nacional Campeón de América

descarga (2)

Un 9 de junio, pero de 1971, Nacional conquistaba en Lima su primera y tan ansiada Copa Libertadores de América.

En aquella oportunidad, los comandados por el inigualable Washington “Pulpa” Etchamendi derrotaron en el tercer encuentro definitorio al durísimo Estudiantes de La Plata por 2-0 gracias a los goles de Víctor Espárrago y, ¡cuando no!, Luis Artime.

Este es el detalle de lo que fue aquella Copa…

Los comienzos

El plantel albo dirigido por Etchamendi estaba conformado por varios jugadores de jerarquía y trayectoria. El promedio de edad era el recomendable para una justa de esta naturaleza, combinando algunos hombres de 30 años, con otros que empezaban a forjar sus propias historias en el club.

El arquero brasileño Airton Correia, mucho más conocido como “Manga”, venía actuando desde el año 68.

En aquel plantel ya brillaban Atilio Ancheta, Juan Carlos “Cacho” Blanco, Juan Martín Mujica, Víctor Espárrago, Ildo Maneiro y Julio César Morales.

Julio Montero Castillo había debutado en enero de 1966, siendo de esta generación el jugador que hacía más tiempo estaba en el club.

Luis Ubiña llegó en abril de 1967, el chileno Ignacio Prieto debutó en enero de 1968, Ángel Brunell, Luis Cubilla y Juan Carlos Mamelli, que llegó desde Catamarca (Argentina), lo hicieron en el comienzo de 1969.

Unos pocos meses después anotaría sus primeros goles unos de los más grandes jugadores de la historia de Nacional: el “artillero” Luis Artime. El último en conformar este sensacional equipo fue Juan Masnik.

La serie

La serie copera en 1971 la integraban Nacional, Peñarol y los cuadros bolivianos Chaco Petrolero y The Strongest.

El 2 de marzo, con el arbitraje del argentino H. Dellacasa, en el Estadio Centenario, Nacional debuta contra Peñarol. Sale al campo con Manga en el arco, Ancheta y Masnik, Blanco, M. Castillo y Mujica, Espárrago, Maneiro, Mamelli, Artime y Morales.

En un partido durísimo, tremendamente disputado, debía desequilibrar Artime. Hizo el primer gol y cuándo ya terminaba el cotejo, le cometieron un penal que ejecutó Mujica, ganando el Decano 2 a 1.

El equipo viaja entonces a Bolivia, a la altura de casi 4000 metros de La Paz. Enfrenta primero al Chaco Petrolero, ganándole por 1-0 con gol del catamarqueño Mamelli.

Nacional debía jugar ocho días después contra The Strongest y entonces decide jugar un amistoso con Jorge Wilsterman, al que derrota 2-1 con tantos de Ancheta y Prieto.

El 14 de marzo, empata con The Strongest 1-1, conquistando el gol el delantero Ruben Bareño.

Contra el mismo rival juega la revancha el 20 de marzo en el Centenario: Nacional goleó 5-0 con tantos de Artime (3), Cubilla y Mujica. Casi la misma suerte corre Chaco Petrolero, que se va del Centenario derrotado por 3-0. Otra vez Artime, Bareño y Masnik en el tanteador.

Con estadio lleno, en el último partido de la serie derrota a Peñarol nuevamente, pero ahora con un claro 2-0, siendo los autores de los goles Blanco y Maneiro.

Semifinales

Los ganadores de cada serie se dividían en dos grupos. A Nacional le correspondió jugar con Universitario de Perú y Palmeiras de Brasil.

Viaja a Lima y empata el 22 de abril 0-0 con el primero. Forma con Manga, Ancheta y Masnik, Ubiña, M. Castillo y Mujica. Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Bareño.

En un partido memorable, el 2 de mayo, vence a Palmeiras en el mismo Estadio Pacaembú de San Pablo por 3-0 con goles de Artime (2) y Bareño.

En las revanchas en Montevideo, el 11 de mayo le gana 3 a 0 a Universitario con dos goles de Morales y el restante de Artime y el 18 de mayo vence a Palmeiras por 3-1 convirtiendo Artime, Morales y Prieto.

Las finales Nacional tiene que disputarlas con Estudiantes de la Plata, ganador de la otra serie.

Las finales

La primera final se juega en La Plata (Argentina) el 26 de mayo, donde Nacional pierde por 1 a 0.

En la revancha jugada en Montevideo el 2 de junio, siendo el juez Fabillo Neto de Brasil, gana 1-0 con gol de cabeza, a los 42 minutos del segundo tiempo, de Juan Masnik.

El tercer y definitivo match se jugó en Lima (Perú) el día 9 de junio.

El juez fue Hormazábal de Chile y Nacional formó con: Manga, Ancheta y Masnik, Ubiña, M. Castillo y Blanco, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Morales. Ingresaron luego Mujica y Mamelli por Maneiro y Morales respectivamente.

Nacional ganó 2 a 0 con goles de Espárrago y Artime de cabeza luego de gran jugada de Cubilla.

Conquistar la Libertadores le dio a Nacional mucho más prestigio del que ya tenía. Y gracias a este logro, luego ganó dos trofeos internacionales más: la Copa Intercontinental y la Interamericana. Pero esa es otra historia.

Fuente: www.nacional.com.uy