Nacional – Juventud lo vemos al firme desde Barracas

DSC08540

Hoy Nacional juega con Juventud de Las Piedras en el Gran Parque Central por la 8ª fecha del torneo Clausura a las 19 horas, ya con la hora uruguaya emparejada a la de Argentina. Tras los últimos resultados negativos y aún en plena doble actividad, el Decano necesita del apoyo de su gente para cumplir con la obligación de conseguir el triunfo que permita seguir prendidos en la tabla del Clausura y la Anual con las chances prácticamente intactas, en un torneo irregular en donde todos pierden puntos.

Invitamos a todo hincha tricolor que viva o esté de paseo hoy en Buenos Aires a compartir junto a nosotros este encuentro en nuestra nueva sede de la Avenida Montes de Oca 1517 desde las 18:15 hs, en el corazón del barrio porteño de Barracas. En la mitad de la larga cuadra que va de Quinquela Martín a Coronel Salvadores, y a solo 300 metros de la vieja sede de la calle Rocha, el Club Social Santa Lucía nos abrió sus puertas para alojar nuestra sede, donde además de nuestro propio espacio contamos con la cantina de José y su hijo, donde pueden comprarse empanadas y bebidas, o jugar en el entre tiempo al metegol (o futbolito, como le decíamos en Uruguay). Adjuntamos mapa en este link para hacer más fácil la ubicación del lugar.

Los esperamos para que conozcan nuestro nuevo lugar en Buenos Aires y de paso ver el partido en 47 pulgadas, rodeado de Bolsos como uno. No es necesario ser socio de la Filial ni se cobra entrada, alcanza con sentir los colores en la piel y querer alentar al Bolso más allá de las distancias.

Quienes quieran asociarse a nuestra Filial o ponerse al día con la cuota simbólica de $ 25 mensuales, allí estarán Ruben “Kanario” Ramírez o Manuel Rovira para recolectar el aporte con el que cubrimos el alquiler y el costo de la señal satelital que nos permite ver el fútbol uruguayo. También estarán a la venta con el mismo objetivo las remeras de la Filial, cuyos talles XL y XXL ya se encuentran agotados.

Vení a alentar al Bolso en familia con la Filial, hace más de 6 años ininterrumpidamente activos desde Buenos Aires y el resto de Argentina con la bandera tricolor bien en alto!

Para ir haciendo la previa, repasamos la historia del club pedrense y sus números ante el club más ganador del Uruguay:

Club Atlético Juventud

Fue fundado el 24 de diciembre de 1935 en el poblado de Las Piedras por un grupo de muchachos que quisieron entrar a jugar en el patio del Colegio San Isidro, pero los curas no se lo permitieron por estar armando un pesebre a escala humana en el lugar; el grupo se fue hacia la plaza de Las Piedras a hacer el picado, fundando ese día el equipo, que se llamó inicialmente Club Atlético Ildu por la empresa textil ILDU, quien donó el primer juego de camisetas azules y blancas a rayas verticales. En 1946 busca cambiar su nombre pasando por varias alternativas, como Atenas, Centenario o Juventud Socialista. A fines de 1947 terminó por oficializar su cambio de nombre a Club Atlético Juventud, manteniendo su patrimonio, camiseta y asociados anteriores.

Desde fines de la década del ’40 jugó en la Liga Regional del Sur, hasta que en 1981 se incorpora a la AUF
, participando en la vieja “C” hasta 1995, cuando logra el ascenso a 2ª División. En 1999 sale campeón de “la B”, y juega de 2000 a 2003 en Primera. Volvió a la máxima categoría para las temporadas 2007/08 y 2008/09, descendió y regresó nuevamente a “la A” en 2012, donde se mantuvo hasta ahora. Con el actual, lleva disputados 8 Campeonatos Uruguayos de 1ª.

Su cancha es el Parque Artigas, que pertenece al municipio de Las Piedras. Tras su última reforma quedó con capacidad para 10.000 o 15.000 personas según la fuente que se consulte, y recibió su primer partido de 1ª División recién el 2 de setiembre de 2012, cuando Juventud venció 1 a 0 a Central Español con gol del tricolor Lucas Cavallini, a préstamo en el club pedrense. En sus anteriores temporadas en Primera, Juventud ofició de local en el Estadio Martínez Monegal de la ciudad de Canelones. Su primer campo de juego, cuando se llamaba C.A. Ildu, fue en un terreno de la familia Varela, en la calle Dr. Pouey entre Treinta y Tres y Ellauri de Las Piedras. Ante los equipos grandes sin embargo oficia de local en el Estadio Centenario de Montevideo.

Les dicen “pedrenses” o “canarios”, por la ciudad y departamento al que pertenecen. Su camiseta siempre fue azul y blanca a rayas verticales, con short azules y medias blancas.

Su primer partido oficial con Nacional fue el 23 de abril de 2000 por el Campeonato Apertura en el Estadio Centenario, y la victoria fue tricolor por 3 a 0, con 2 goles de Gianni Guigou y otro de Sergio Martínez. Incluyendo este encuentro, Nacional y Juventud jugaron 15 partidos oficiales, todos por el Campeonato Uruguayo: 11 victorias tricolores, 2 empates y 2 derrotas. La máxima goleada oficial fue precisamente 3 a 0, en el partido mencionado anteriormente y otro por el Clausura 2003, con doblete de Sebastián Eguren y otro de Julio César Dely Valdés. La mayor goleada contra Juventud incluyendo amistosos fue en el primer enfrentamiento registrado entre ambos clubes el 11 de octubre de 1994, cuando Nacional ganó 5 a 0 en Los Céspedes con 3 goles de Julio Daniel Morales, Edison Suárez y Juan González.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar