Nacional — Racing Club de Montevideo, la verdadera historia

Nacional vs. Racing EN VIVO online - Apertura 2012Mañana enfrentamos al Racing Club de Montevideo, “la escuelita”,” la academia”  o “los cerveceros”, apodos para este club que le resulta simpático a la mayoría de los aficionados al fútbol en Uruguay.

A lo largo de la historia  nos enfrentamos al equipo de la zona de Sayago en 155 oportunidades, con 119 triunfos de Nacional,  24 empates y 12 derrotas, con 400 goles a favor y 128 en contra.

El primer partido de la historia fue  un amistoso, jugado en mayo de 1924, con triunfo de Nacional por 3 a 1 con los goles de Ángel Barlocco, Arturo Suffiotti y Luis López, el máximo goleador tricolor fue el más grande, Atilio García que les convirtió 25 tantos y el resultado más abultado se repitió 3 veces, fue 7 a 0, el primero, fue  por el Campeonato uruguayo de 1944,  con triplete de Atilio, dos de Fabrini completando Volpi y Luis Ernesto Castro la goleada, el segundo fue el partido correspondiente al Torneo Ciudad de Montevideo en 1973, en esa oportunidad los goleadores fueron: Calandria 2, Castro, Zanacchi, Calcaterra y el histórico gol de arco a arco de  Manga (tarde lluviosa y con poco público, pero en el folklore popular “estuvimos todos en ese partido”) y  el último fue el amistoso disputado el 4 de marzo del 2006 el  Gran Parque Central, anotando para el Decano: el Chori Castro 2,Luis  Suárez 2, Fabián Coelho 2 y  José Luis Garcés.

A continuación y para conocer mejor a nuestro rival les dejamos la historia contada por su página oficial:

Un grupo de jóvenes futboleros que se juntaban en la zona del Reducto a jugar bajo el nombre de Yuyito FC, tuvo la excelente idea de crear un equipo para participar de la Liga Uruguaya.
Fue asi que los hermanos Dante, Germán, Armando y Osvaldo Roberto, Ramón Barceló, Bartolomé Grillo, Carlos Sagredo, José Ameri, Pablo Giúdice, Pedro Radaelli, Casimiro Céspedes, Francisco y José Mendoza, Oscar Trillo, Victorio Alonso, Francisco Jauregui, Juan Maggioli y Domingo Vanzulli inciaron el camino glorioso del Racing Club de Montevideo.

“Racing” como homenaje a instituciones mundialmente importantes, como la de Avellaneda y Paris, y  se adoptaron los colores verde y blanco, los mismos colores del tranvía que los llevaba por los diversos potreros de la ciudad.

El 14 de febrero de 1920, la Asociación Uruguaya de Fútbol dio entrada y registro al nombre y la afiliación del Racing Club de Montevideo, que le otorgó la posibilidad de disputar el torneo de la divisional Extra.

Se produjo el debut oficial de Racing 23 de mayo de 1920 contra Tomás S. Blanco, en Piedras Blancas, cancha que se alquilaba para jugar de local.

En 1924 debutó en Primera División, finalizando 4º entre 12 equipos.

Con apenas tres años de actividad, Racing se consagró Campeón de la Divisional Intermedia (Segunda División) en 1923, logro que repetiría en 1929.

En 1941 se compró el predio actual, y con ello se produjo la mudanza de Racing a Sayago, que se concretó el 5 de octubre de 1941 día en que estrenó la cancha con 4 mil personas
en las tribunas.

En la era Profesional, la academia consiguió cinco títulos de la Segunda División, en los años 1955, 1958, 1974, 1989 y 2007-08.

Santos Iriarte, Julio Benítez, Eladio Benítez, Héctor Machiavello, Mario Bergara, Nelson Chabay, Guido Baztarrica, Ladislao Mazurkiewicz, “cascarilla” Morales, Eduardo Hoberg, Atilio García, Julio Pérez, Orlando Carballo, Venancio Ramos, son solo algunos de la interminable lista de jugadores que vistieron la gloriosa albiverde en estos primeros 90 años de vida.