Nueva edición del duelo más viejo del fútbol uruguayo

Nacional Wanderers

Este sábado a las 16 hs, Nacional visita  a Montevideo Wanderers en el estadio municipal “Centenario”, en lo que constituye una nueva edición del enfrentamiento más antiguo del Campeonato Uruguayo: desde 1903 se enfrentan por el torneo más importante del país, en un hecho inigualado ya que los equipos que participaron en ediciones anteriores ya no existen, a excepción precisamente de Nacional (desde el campeonato de 1901) y Wanderers (a partir de 1903). Esta vez no será en el Gran Parque Central, sobre los terrenos de la antigua “Quinta de la paraguaya” -donde Artigas fue proclamado ‘Jefe de los Orientales’- escenario que se utiliza como estadio de fútbol desde el año 1900, sino en el meritoriamente histórico Centenario, inaugurado durante la Copa del Mundo de 1930.

Albion, Deutscher, Uruguay Atletic, C.U.R.C.C. y Triunfo quedaron en el pasado y ya no compiten, si bien es justo decir que el Albion, tras desafiliarse en más de una ocasión ha vuelto a competir en la tercera división del fútbol uruguayo, pero nunca más volvió a la máxima categoría local.

A modo de homenaje a tanta historia, recordamos en esta ocasión una suerte de ficha técnica de nuestro rival de este fin de semana:

MONTEVIDEO WANDERERS FÚTBOL CLUB

Fue fundado el 15 de agosto de 1902 por un grupo de estudiantes y otros jóvenes sin oportunidad de figurar en el Albion y decidieron formar un club aparte. Su nombre proviene de las palabras del propio presidente del Albion, que les dijo a los escindidos, sin cancha, sede ni dinero, que serían siempre unos wanderers (“bohemios”, en inglés). Los dichos de este dirigente, combinados al éxito del Wolverhampton Wanderers, campeón de Inglaterra años antes, desembocaron en el nombre de la nueva institución.

Desde 1903 participa en la 1ª División del fútbol uruguayo, en la que ha participado en forma casi ininterrumpida, jugando sólo 10 temporadas en la B en más de un siglo de competición. Fue campeón uruguayo 3 veces (1906, 1909 y 1931). Entre 1923 y 1925 participa con un equipo alternativo en la escindida Federación Uruguaya de Fútbol, en la que sale campeón en 1924, pero en forma sensata no suman dicho logro a sus campeonatos uruguayos ganados. Ganó también alrededor de una decena de títulos oficiales más entre locales e internacionales, en su amplia mayoría durante el período amateur.

Su cancha es el Parque Alfredo Víctor Viera, ubicado en la Avenida Buschental entre Atilio Pelosi y Lucas Obes, en el corazón del Prado. Fue inaugurado el 15 de octubre de 1933 con el nombre de “Wanderers Park”, y actualmente tiene capacidad para 8.000 espectadores. Hasta 1909 alquiló un predio en Millán y Vilardebó, y de 1909 hasta la inauguración de su cancha actual utilizó el Estadio de Belvedere que luego pasó a ocupar Liverpool.

Les dicen “los bohemios” y también se hacen llamar “vagabundos”, en ambos casos por su denominación original castellanizada. Su primer camiseta fue la del Uruguay Atletic (bordó con franja horizontal celeste) y luego una blanca con rayas verticales finas azules. Su casaca actual data de 1903, en homenaje al club Estudiantes de Buenos Aires, con quien disputó una serie de partidos en el año; e agradecimiento al trato recibido por los anfitriones, decidieron utilizar su camiseta blanca y negra a franjas horizontales.

Su primer partido oficial ante Nacional fue el 31 de mayo de 1903 por el Campeonato Uruguayo en el Parque Central, y finalizó con victoria tricolor por 3 a 0. Incluyendo éste, bolsos y bohemios jugaron 300 partidos oficiales, siendo uno de los equipos contra quien más veces hemos jugado: 180 victorias de Nacional, 67 empates y 53 derrotas. Las máximas goleadas fueron un 6 a 2 el 20 de julio de 1952 por el Campeonato Competencia (3 goles de Washington Loureiro, 2 de Rinaldo Martino y uno de Jorge Enrico), y dos 5 a 0: el 14 de junio de 1906 por la Copa de Honor en el Parque Central con 2 goles de Amílcar Céspedes, 2 de Gonzalo Rincón y uno de Antonio Daglio, y el 28 de octubre de 1945 por el Campeonato Uruguayo en el Estadio Centenario con 2 de Atilio García, Schubert Gambetta, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta.

A continuación la lista de los convocados para este encuentro ante los bohemios:

Gustavo Munúa
Jorge Bava
Ribair Rodríguez
Diego Polenta
Gonzalo Bueno
Alfonso Espino
Carlos Valdés
Gonzalo Porras
Iván Alonso
Guillermo De los Santos
Ignacio González
Leandro Barcia
Carlos De Pena
Gastón Pereiro
Sebastián Fernández
Cristian Tabó
Diego Arismendi
Santiago Romero

Si estás en Buenos Aires este fin de semana, lamentablemente no podremos ver juntos el partido en nuestra sede de la Avenida Montes de Oca por razones ajenas a nuestra Filial, que nos obligan a decir basta y buscar otro sitio donde tengamos la total disponibilidad de abrir cuando queramos.

Rubens Perri / Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina