Rumbo al Uruguayo: Nacional – Sud América

Nacional IASA 2013

Este domingo a las 19:30 hora argentina, Nacional enfrentará a Sud América oficialmente por 133ª vez. Como en los partidos anteriores de este 2014 y mientras no se resuelva definitivamente la mudanza de nuestra sede, la Filial se reunirá en un lugar alternativo, y nuevamente le tocó la suerte al barrio de Caballito: el compañero Fabián Amaral recibirá en su casa a los Bolsos que quieran acercarse a ver el partido por VTV como el domingo pasado. Quienes no tengan la dirección pueden llamar o mandar mensaje en esta ocasión a Manuel Rovira, a su celular: 15-5484-2700.

Para empezar a vivir la previa, repasamos la historia y los números de nuestro rival, que casualmente hoy sábado 15 de febrero ha cumplido sus 100 años. Intentaremos aguarle el festejo en la cancha para mantener el liderazgo en las dos tablas, pero felicitamos al equipo “buzón” por su centenario y aprovechamos a recordar lo más destacado de su historia y sus enfrentamientos con Nacional:

Institución Atlética Sud América

Fue fundado el 15 de febrero de 1914 en el barrio de Villa Muñoz, y originalmente se llamó Sud América Football Club. En 1922 modificó sus estatutos y pasó a la denominación actual. Su camiseta color naranja surgió por ausencia de la tela roja con la que se pensaba elaborar las primeras camisetas, y así quedó para la posteridad.

Se inscribió rápidamente en la AUF para competir en la Tercera Extra, y en 1927 debuta en el Campeonato Uruguayo de 1ª División, en la que compite ininterrumpidamente hasta 1945. Desde entonces asciende y desciende seis veces más del círculo de privilegio, la última de ellas en 1996. Tras 17 años de ausencia regresa esta temporada a Primera, en lo que será su 47ª temporada en “la A”. Salió campeón 7 veces en “la B” y ganó el Torneo Integración en 1993. Internacionalmente se dio el lujo de golear 4-0 y eliminar a Gimnasia y Esgrima La Plata por la Copa Conmebol de 1995, en su única participación continental.

Su cancha es el Parque Carlos Ángel Fossa, inaugurado el 15 de febrero de 1935 con su nombre anterior, por el cual muchos lo siguen conociendo: “El Fortín”. Está ubicado detrás del Cuartel de Blandengues del Cerrito de la Victoria, al fondo de la calle Héctor Odriozola, tiene capacidad para 6000 personas según el club pero no cuenta con habilitación para Primera, por lo que hace de local en el Estadio Casto Martínez Laguarda de San José este campeonato, con capacidad para 3800 espectadores e inaugurado el 28 de noviembre de 1943

Les dicen “buzones” por su color anaranjado y negro, que recuerda a los viejos buzones del correo uruguayo, y también se ha popularizado su sigla “IASA” para referirse al club por sus propios hinchas. Históricamente mantuvo camiseta naranja con vivos, short y medias de color negro.

Su primer partido oficial con Nacional fue el 25 de mayo de 1927 por el Campeonato Uruguayo, y fue empate 1 a 1 en el Parque Central con gol de Ramón Bucetta, en partido que afrontamos con la reserva. Incluyendo este encuentro, Nacional y Sud América jugaron hasta ahora 132 partidos oficiales, con 89 victorias tricolores, 30 empates y 13 derrotas. La máxima goleada fue 9 a 1 el 22 de abril de 1970 en el Estadio Centenario, con 4 goles cada uno de Luis Artime y Julio César Morales y Celio Taveira el restante, en partido amistoso. Oficialmente, las mayores goleadas fueron 8 a 1 por el Campeonato Uruguayo el 14 de octubre de 1945 (con 2 goles de José María Medina, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta, uno de Schubert Gambetta y Sirio Rodríguez) y 7 a 1 el 24 de setiembre de 1977 también por el Uruguayo, con 5 goles de “Palito” Juan Carlos Mamelli y 2 de Alfredo De los Santos.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar