Un 10 de Diciembre de …

Cococho

Un día como hoy, Nacional jugó hasta ahora 23 veces: Ganó 11, empató 7 y perdió solo 5, en los que convirtió 43 goles y recibió 25; y entre otros, los partidos más destacados hasta el momento han sido los siguientes:

El primero de todos fue en 1911: 2-3 con el desaparecido Bristol por la Copa José Pedro Varela, partido jugado en el Gran Parque Central, siendo los goles tricolores anotados por Antonio Brienza y Pedro Mazzulo.

En 1949, 3 a 0 a Liverpool por el Campeonato Uruguayo jugado en el Estadio Centenario, anotando Atilio García los 3 tantos tricolores.

En 1950, goleada impresionante nuevamente a Liverpool, esta vez 7 a 1, partido jugado en el Centenario y correspondiente al Uruguayo, con triplete de José “Miseria” García, 2 de Javier Ambrois y uno cada uno de Fausto Roselló y Juan Manuel Orlando para cerrar la catarata de goles tricolores.

En 1960, 4 a 0 a Rampla Juniors por el Campeonato Uruguayo, como era habitual en esos años jugado en el Centenario, con triplete de Guillermo Escalada, Rodrigo Da Costa y Héctor Salvá.

En 1969, 4 a 0 a una Selección del Resto de América en el partido homenaje realizado a Emilio “Cococho” Álvarez por su retiro del Decano, jugado con un Centenario repleto, los goles anotados por Julio César Morales por 2, el brasileño Celio Taveira y Bobadilla en contra.

En 1972, empate 1 a 1 con Peñarol para conseguir otro Tetra Campeonato Uruguayo, partido jugado en el Centenario y con el gol del “Mudo” Julio Montero Castillo para el festejo de más de medio país.

En 1998, 2 a 1 Boca Juniors por la Copa DirecTV, jugado en el Estadio mundialista Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba, con los recordados bombazos de Gianni Bismarck Guigou.

En el 2000, otro 1 a 1 con Peñarol para ganar un nuevo Campeonato Uruguayo. Fue por la segunda final del Uruguayo, el cual obtuvimos ya que se había ganado el primer partido 1-0. Nuevamente Sergio Martínez fue el autor del gol del campeón, como podemos ver en el video que adjuntamos.

El último también fue con vuelta: 1 a 0 a Fénix en 2009, partido correspondiente al Apertura, y jugado en el Centenario, para ganarlo a falta de una fecha con el golazo de afuera del área de Álvaro “el Tata” González.

Rubens Perri / Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar