Un 13 de Febrero de…

Luis Artime

Un día como el de hoy es muy especial para los Bolsos en Argentina, ya que un 13 de febrero se jugó el primer y único clásico uruguayo en Argentina, y terminó en goleada tricolor. Incluyendo este encuentro, Nacional jugó 10 partidos, con 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, con 19 goles a favor y solo 8 en contra.

Entre otros, los partidos destacados de la fecha han sido:

Curiosamente el primer partido de esta fecha no fue sino hasta 1943, y terminó en derrota 4-2 ante Peñarol por el Torneo Nocturno Octogonal, oportunidad que el tradicional rival debe haber disfrutado porque los 4 años anteriores y ese mismísimo 1943 Nacional los ganó todos, en el primer Quinquenio del fútbol uruguayo. Los 2 goles tricolores de este encuentro amistoso, cuándo no, fueron de Atilio García.

En 1953, empate que significó un título: 0 a 0 con Fluminense para ganar la Copa Montevideo en forma invicta en el Estadio Centenario. Por el mismo torneo y en el estadio de todos los uruguayos, el 13 de febrero del año siguiente Nacional vence al América de Río de Janeiro 2 a 0, con goles de Rafael Souto y Julio Pérez.

En 1960, un partido para la historia: por primera vez se jugaba un clásico fuera del país, y lo ganó Nacional por goleada: 4 a 0 en el Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata, con 2 goles de Héctor Gauna y los restantes de Nelson Leone y Nelson Almeida. Nunca más volvió a jugarse un clásico en el exterior hasta el año 2005, cuando en el Estadio Riazor de La Coruña se repitió el triunfo del más grande del Uruguay: 3 a 1, en un encuentro que debió terminar en una goleada mayor.

En 1971, un buen antecedente: victoria 3 a 2 ante Newell’s Old Boys en su Parque Independencia de Rosario, por el Torneo Varias Ciudades disputado aquel año. El triunfo tricolor de visitante vino de la mano de los argentinos Juan Carlos Mamelli y Luis Artime, completando la cuenta el gran “Cascarilla” Julio César Morales.

Un año más tarde, en 1972, Nacional vence a River Plate argentino por el Campeonato del Plata en el Estadio Centenario de Montevideo, con doblete del artillero Luis Artime.

A agregar esta noche un nuevo triunfo importante a esta lista. ¡Vamos Nacional!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar