Un 17 de Febrero como hoy

Palito Mamelli

Un día como hoy, Nacional jugó 12 veces a lo largo de su historia, con muchos resultados positivos. En total ganó 8, empató 3 y apenas perdió 1, con un saldo de goles a favor de 27 convertidos y 12 recibidos. Entre otros, lo más destacado de esta fecha hasta ahora ha sido:

Por el hecho de ser el primero, recordamos el empate 0-0 de 1924 ante Bella Vista por el Campeonato Uruguayo del año anterior, en el Gran Parque Central que seguimos utilizando para nuestros partidos de local hasta nuestros días.

En 1937, victoria 3 a 1 sobre nuestro próximo rival copero: Newell’s Old Boys. El partido fue de carácter amistoso, se jugó en el Estadio Centenario y para Nacional los gritos de gol fueron de Conrado Paesch, Eduardo Ithurbide y “el Príncipe” Aníbal Ciocca.

En 1962, primera victoria de visitante por Copa Libertadores de América: 1-0 a Sporting Cristal en el Estadio Nacional de Lima, en el segundo partido de Nacional en su historial de la Libertadores, tras el triunfo 3-2 ante el mismo rival en Montevideo. Vladas Douksas hizo el gol del partido para llevarse los 2 puntos a casa.

En 1973, triunfo clásico por Copa Libertadores: 2-0 a Peñarol en el Centenario con goles de Luis Cubilla y Juan Carlos “Palito” Mamelli, el hábil delantero catamarqueño que defendió los colores de Nacional en 177 partidos oficiales entre 1969 y 1979, en los que hizo 81 goles. De él, campeón uruguayo, de América y el Mundo, la foto que ilustra esta nota.

En 1981, Nacional estrena su título intercontinental con goleada 4 a 2 al South Chinesse en su estadio de Hong Kong, antes de emprender el regreso hacia Uruguay, que también abarcó un amistoso en Los Ángeles contra la Selección de Corea del Sur. Volviendo al amistoso contra el equipo asiático, los goles fueron de Denis Milar por 2, Waldemar Victorino y Arsenio Luzardo.

En 1996, 2 a 1 a Cerro Porteño por la Copa Renner, disputada en el Estadio Antonio Sessim de Porto Alegre. Los goles fueron de Juan Martín Parodi y Osvaldo Canobbio en este torneo amistoso internacional.

En 2001 y 2002, coincidencia en el Campus de Maldonado: 6 a 2 y 3 a 1 al Deportivo Maldonado por el Campeonato Clasificatorio de 2001 y 2002 respectivamente, con goles en 2001 de Ruben Da Silva (2), Alejandro Lembo, Richard Morales, Sergio Martínez y Adalto Batista, y un año más tarde Gustavo Varela, Julio Rodríguez y nuevamente “el Chengue” Richard Morales.

El último de todos los jugados fue en 2007, cuando se empató 0-0 con Central Español en el Parque Central, por el Campeonato Clausura de ese año, bajo el arbitraje de Martín Vázquez.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar