Un 1º de Enero de…

Nacional 1919

Un día como hoy, el primero del año, Nacional jugó partidos de 1ª división como los otros 365 días del año, ya que no hay ninguno que haya quedado sin ver la camiseta alba a lo largo de sus casi 115 años de gloriosa historia. La cantidad lógicamente es baja, pero los ganó todos: Nacional jugó 3 veces un 1º de enero y ganó los 3 encuentros, convirtiendo 8 goles contra ninguno en contra.

Estos han sido los partidos tricolores de un 1º de enero:

La historia comienza en 1908, cuando en partido amistoso Nacional golea 5-0 en el viejo Parque Central al Dublín, quien luego ocupara otra cancha contigua a la de Nacional en el predio de La Blanqueada. Los autores de los goles no han quedado registrados, o al menos no contamos con el dato.

En 1920, Nacional se consagra Campeón Uruguayo de 1919 en la última fecha al vencer al colíder Universal, con quien venía igualado en 29 puntos a falta del último partido, curiosamente entre ambos. El encuentro se jugó en el Field de Parque de los Aliados (amplio escenario de la época ubicado en la actual pista oficial de atletismo, el segundo en importancia luego del Gran Parque Central) y ganó el Decano: 1-0 al Universal con gol de Pascual Somma, relegando así al conjunto albiverde al Vicecampeonato Uruguayo, dejando más atrás aún al joven Peñarol y el Montevideo Wanderers.

En 1928 se jugó por última vez un 1º de enero: 2 a 0 a Wanderers por el Campeonato Uruguayo en Belvedere, la que por entonces era su cancha, ya que pasaría a manos de Liverpool recién diez años más tarde. Los goles para vencer al “bohemio” fueron obra del mismo jugador: Pedro Petrone, el gran goleador tricolor de la década del ’20.

Aprovechamos la ocasión también para recordar otro importante partido de la época jugado el 2 de enero de 1921: la gran goleada 4-1 al Universal por la Final de la Copa León Peyrou de 1920, torneo oficial de la época jugado durante 4 años consecutivos y que Nacional ganó 3. Esta final se jugó en el Gran Parque Central, con el condimento de que Universal había sido el campeón de la edición anterior, y así Nacional le arrebató el trofeo, de la mano de Carlos Scarone con su doblete, Pascual Somma y el joven Santos Urdinarán, que jugara 16 años ininterrumpidos en el Club desde 1919 a 1934.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar