Un 24 de Febrero como hoy

Atilio García hincado

Un día como hoy, en sus casi 115 años de historia, Nacional jugó 17 partidos: ganó 8, empató 4 y perdió 5, con un saldo de 25 goles a favor y 17 en contra. A pesar de la inusual paridad, hay varios partidos destacados que recordar, entre los que señalamos estos:

El primero que jugó Nacional un 24 de febrero fue en 1924 por el Campeonato Uruguayo del año anterior: 3 a 1 al Lito en nuestro Gran Parque Central, con los tantos albos de Ángel Romano, Héctor Scarone y Alfredo Zibechi.

En 1938, gran goleada 5 a 0 sobre Rosario Central por el Campeonato Nocturno Rioplatense, con 4 goles del gran Atilio García en sus primeras semanas en el Club, y Roberto Porta el restante. El encuentro se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo y es una de las dos mayores goleadas sobre los rosarinos, junto al 6 a 1 de la Final de la Copa de Honor Cusenier de 1916.

En 1962, triunfo 3 a 2 a Racing de Avellaneda en el primer partido ante equipos argentinos por Copa Libertadores. El partido se jugó en el estadio de todos los uruguayos, con los goles de Mario Bergara, Juan José Rodríguez y Domingo Pérez.

En 1974, clásico 2-0 a Peñarol por Copa Libertadores de América, nuevamente en el Centenario, con goles de Walter Daniel Mantegazza y Carlos Rodríguez.

En 1984, gran victoria 1-0 sobre la Selección de Costa Rica en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica, en partido amistoso internacional de primer nivel que vencimos gracias al solitario gol de Juan Ramón Carrasco.

En 1999, otro triunfo por Copa Libertadores: 1-0 sobre Bella Vista en el Centenario, con gol del brasileño Jorgeâo para los 3 puntos coperos en la serie.

El último a destacar fue en 2008: 3 a 1 a Wanderers de visitante, en el Parque Viera, por el Campeonato Clausura de ese año. Martín Ligüera metió 2 goles y el otro lo hizo Bruno Fornaroli, ambos jugadores surgidos de la inagotable cantera tricolor.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar