Un 5 de Diciembre de …

Clausura 2001 Nacional campeón clásico

Un día como hoy, Nacional jugó 17 veces: Ganó 13, empató 2 y perdió solo 2, convirtió 42 goles y recibió 23; y entre otros, los partidos más destacados hasta ahora han sido los siguientes:

El primero de todos fue en 1909, un 1-4 con el desaparecido C.U.R.C.C. por el Campeonato Uruguayo, partido jugado en el Parque Central, siendo el gol tricolor anotado por Alberto Canturi.

En 1920 un 3 a 0 a Dublín en el Gran Parque Central, partido correspondiente al Uruguayo, con los 2 goles del “Loco” Romano y otro de Antonio Urdinarán.

En 1926, 5 a 0 a Universal por el Campeonato Héctor R. Gómez, partido disputado en el Parque Salvo, vieja cancha de la zona de Capurro. En esta oportunidad hubo triplete de Pedro Petrone, mientras que Ángel Romano y Roque Sosa cerraron el marcador.

En 1936, 4 a 2 a Defensor en su viejo escenario del Parque José E. Rodó (actual Franzini). Este fue el tercer partido jugado por el Uruguayo en dicho escenario y el primer triunfo tricolor luego de 2 empates, un 2 a 2 en el ’27 y un 0 a 0 en el ’29. Los goles para el triunfo correspondieron a Aníbal Ciocca con 2 dianas, Juan Miguel Labraga y Eduardo Ithurbide.

En 1943, 3 a 2 a Peñarol para lograr hasta ahora el único sexenio de la historia del fútbol de 1ª División uruguaya: el del Campeonato de Honor. Este partido fue la final del Torneo de Honor de ese año y se jugó en el municipal Estadio Centenario; Bibiano Zapirain con 2 goles más el infaltable de Atilio García dieron una nueva victoria clásica al club de los Céspedes.

En 1945, 2 a 1 a Boca Juniors por la Copa Escobar Gerona en el viejo Gasómetro de la Avenida La Plata, en Boedo (donde está el supermercado actualmente y San Lorenzo pide volver), con goles de Luis Ernesto Castro y Atilio García para traerse la victoria al otro lado del río.

En 1996, 4 a 2 a Liverpool por la Liguilla, partido jugado en el Centenario, con goles de Diego Tito en 2 oportunidades, Santiago Ostolaza y el restante de Álvaro Recoba.

En 1999, 3 a 0 a Danubio, otra vez por la Liguilla. El Estadio Centenario vio los goles del “Buitre” Álvez en 2 oportunidades y Richard Morales para una nueva victoria alba.

En el 2001, 2 a 1 a Danubio en el Campus de Maldonado, por la segunda final por el Campeonato Uruguayo, con goles del “Loco” Sebastián Abreu y Gustavo Varela, para traernos del este otro título uruguayo a las vitrinas, y el segundo de tres consecutivos.

En el 2004, remontada clásica 3 a 2 a Peñarol por el Campeonato Clausura, en el Centenario, siendo “el Lucho” Romero con 2 goles y “el Loco” Abreu quienes dieron vuelta un resultado adverso: nuevamente los tricolores ganaban un clásico de atrás y en los descuentos con el recordado gol del “Loco”. A continuación les dejamos el video con los goles:

El último hasta ahora fue en el 2010: 2 a 1 a Rampla Juniors, en el Centenario y por el Apertura, con los 2 goles de Santiago “Morro” García.

Rubens Perri
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar