Un 5 de Febrero de…

Pedro Petrone

Un día como hoy, Nacional ha jugado nada menos que 13 veces, con saldo positivo como casi en la totalidad de los días del calendario: Ganó 9, empató 2 y apenas perdió 2, con 36 goles a favor y solo 15 en contra.

Entre otros, los encuentros más destacados son:

El primero de todos fue en 1928: goleada 4 a 2 a Central de visitante por el Campeonato Uruguayo del año anterior. El partido se jugó en el hoy desaparecido Parque Fraternidad, y Pedro Petrone se despachó con todos los goles del club de los Céspedes. Un goleador de raza que logró marcas increibles en Nacional, Europa y la Selección Uruguaya. De él la merecida foto de hoy.

En 1938, gol de Atilio García para vencer 1 a 0 a Newell’s Old Boys en Rosario por el Campeonato Nocturno Rioplatense, en el Estadio “Gigante de Arroyito”. Un lindo antecedente ahora que se acercan dos nuevos enfrentamientos ante “la Lepra” por Copa Libertadores.

En 1973, otra victoria ante argentinos: 4 a 3 a Boca Juniors por la Copa del Atlántico, en el Estadio Centenario de Montevideo, con goles tricolores de Ildo Maneiro, Juan Masnik, el catamarqueño Juan Carlos “Palito” Mamelli y Víctor Espárrago para abrochar el triunfo.

En 1995 y 1997, dos goleadas ante selecciones del interior: 5 a 1 a la Selección de Maldonado en 1995 en el Complejo Los Céspedes con 2 goles de Juan Martín Parodi, Fabián O’Neill, Fernando Kanapkis y Gianni Guigou, y 4 a 0 a la Selección de Colonia dos años más tarde en el Parque Central, nuevamente con 2 goles del sanducero Parodi, Dardo Pereira y Diego Tito.

El último de todos fue el año pasado: en 2013, victoria 3-0 sobre River Plate en partido amistoso jugado en el Gran Parque Central, con goles de Vicente Sánchez, Santiago “el Colo” Romero e Iván Alonso, que de esta manera convirtió su primer gol en el club. Una semana más tarde convertiría el gol agónico para empatar de local con el Barcelona de Ecuador en Montevideo.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar