Una derrota inesperada

De los Santos vs El Tanque

Los errores del primer tiempo marcaron el resultado del partido. La desesperación ante la adversidad de lo que fue el encuentro desdibujaron el juego tricolor.

Pésimo en defensa. Nacional salió a la cancha con los mismos once del partido pasado y mismo esquema táctico. El Tanque se paró replegado para robar el balón y poder salir de contra, mientras que Nacional hacía el desgaste intentando desbordar por las puntas ensanchando la cancha. Pero la defensa de Nacional hoy no estuvo a la altura de Nacional. Dos gruesos errores nos costaron el partido. En el primer gol se pierde una pelota con el equipo saliendo y nos agarra mal parados. El segundo una entrega del último hombre de la defensa a un contrario en idéntica situación. Todo esto facilitó el trabajo del rival al que la ventaja le vino como anillo al dedo para replegarse aún más y defender con los 11 hombres en su campo.

Muy poco en ataque. Ante un equipo que se siente cómodo defendiendo, y que encima consigue una diferencia de dos goles, se necesitan ideas para poder concretar las jugadas en situaciones de gol. Cuando Nacional las tuvo pudo llegar a definir e incluso lograr el descuento con una muy  buena jugada hilvanada por izquierda. Pero esas ideas fueron esporádicas. La mayoría de las veces apurado por la desventaja, las jugadas se terminaban con pelotazos frontales para convertir en figura a un defensa de El Tanque que mide 2 mts. y que sacó todo lo que llegó por arriba a su área.

Hay que seguir. El partido fue de esos en los que todo te sale mal. Dos lesionados te comen dos cambios, dos errores se convierten en goles en contra y nada te sale en ataque.  Capítulo aparte para el pésimo arbitraje de Martín Vázquez.  Su malísima actuación no justifica la derrota, pero sin dudas sus errores condicionan el trámite del partido. Un claro codazo recibido por Rafa García a dos metros del juez que debió terminar con la roja para el jugador de El Tanque, finalizó con un cambio obligado en nuestra contra. Otro hubiera sido el cantar si jugaban el resto del partido con uno menos seguramente. Luego otro grave error que en en este caso nos favoreció en donde debió expulsar a Gustavo Munúa por mano fuera del área como último recurso para evitar un gol. Además de esto El Tanque utilizó constantemente el foul para cortar los avances de Nacional y Vázquez cobró la mitad de los mismos. Además errores de apreciación constantes para un lado y para el otro. Un espanto de arbitraje. Por último quiero comentar algo respecto a la actitud que deben tener TODOS los jugadores de Nacional. Y es el de hacerse respetar como jugadores del más grande. Ya van varias veces que veo jugadores de cuadros chicos que recriminan y le “meten la pesada” a los nuestros, sin que nadie o casi nadie de sus compañeros vaya en su “ayuda”.  Señores, el fútbol también es esto. Yo quiero un equipo solidario a la hora de festejar los goles como en el partido pasado, pero también quiero un equipo solidario a la hora de enfrentar los rivales. Quiero un Richard “Chengue” Morales que si le van a hablar de pesado a un compañero se le pare al lado y le hable al oído y le haga entender que la camiseta pesada es la nuestra. Porque cualquiera que jugó al fútbol sabe que el fútbol tiene un gran componente de lo anímico, y en ese aspecto Nacional  no puede perder jamás. Porque somos el GIGANTE del Uruguay. Somos el más grande. Y los que vienen a nuestra casa tienen que entenderlo, y si no lo entienden hay que hacerlos entender. Que nadie me malinterprete. No estoy hablando de pegar patadas, ni de meter codazos. Estoy hablando de que cuando un jugador mete un codazo y rompe un compañero y lo saca del partido haya uno  a quien le hierva la sangre como me hirvió a mí en la tribuna. Quiero que cuando un jugador le viene a hablar al oído a Sebastián Fernández vengan dos o tres a hablarle al oído a ese rival. Quiero que cuando le pegan a un juvenil de mala leche les broten las venas a los más grandes en defensa del más chico. Porque eso señores también es fútbol y garra de la bien entendida. Con esas cosas también se ganan los partidos. Eso señores (y pido disculpas por el exceso) se llama jugar con “huevos”, y eso JAMÁS puede faltar en Nacional. Que así sea.

(Extraído decano.com, autor Diego Ávalo. Foto extraída del Facebook de Daniel Rosano)

Nacional 1 – El Tanque Sisley 2

Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Martín Vázquez, Mauricio Espinosa y Carlos Barreiro.

Nacional: Gustavo Munúa, Jorge Fucile (30′ Maximiliano Calzada), Rafael García (30′ José Aja), Guillermo De los Santos, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia (57′ Ignacio González), Gastón Pereiro,  Iván Alonso y Sebastián Fernández.  Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Martín Tejera,  Alvaro Recoba, Henry Giménez, Juan Cruz Mascia.

El Tanque sisley: Jonhy Da Silva, Sergio Felipe, Santiago Fosgt, Juan Pablo Péndola, Jefferson Moreira, Diego Viera, Joaquín Aguirre, Andrés Aparicio, Felipe Rodríguez (84′ Brian Uribe), Joel Burgueño (71′ Gastón Martínez)  y Miguel Murillo (86′ Mathías Acuña). Director técnico: Raúl Moller.Suplentes: Darío Silva, Pablo Fagúndez, Pablo Lima, Rodrigo Machado.

Goles: 12′ Miguel Murillo (ETS), 24′ Joel Burgueño (ETS), 38′ Leandro Barcia (N).

Tarjetas amarillas: 29′ Juan Manuel Díaz (N), 33′ Andrés Aparicio (ETS), 43′ Gastón Pereiro (N), 47′ Santiago Romero (N), 50′ Leandro Barcia (N), 54′ SergioFelipe (ETS), 75′ Gonzalo Porras (N), 90′ Diego Viera (ETS).