Unos más iguales que otros

2009.12.12 Elecciones Nacionales 007

Con pesar hemos tomado nota, en las últimas horas, de un comunicado de la Comisión Electoral de nuestro Club donde además de aclarar los plazos y procedimientos de cara a las elecciones de diciembre próximo, sienta posición sobre el voto de los socios en el exterior, cerrándole la puerta al derecho genuino de quienes cumplen con las condiciones para votar: ser mayor de edad, tener una antigüedad de 5 años en el padrón y estar al día con la cuota.

Nada se dice acerca de la residencia para ejercer el voto en los Estatutos. Las elecciones pasadas, sin ir más lejos, hubo voto epistolar para quienes estando fuera del país, quisieron participar haciendo uso de su derecho, el mismo que el de un socio montevideano o de cualquier otro punto del Uruguay.

Los Socios del exterior no pedimos beneficios especiales, de hecho prácticamente no tenemos. Solo queremos ejercer nuestro derecho y votar. La esencia democrática del Club, esa que supieron defender a capa y espada Don José María Delgado y mi bisabuelo Manuel Rovira Urioste en las horas difíciles de 1911, se ve resentida con esta decisión arbitraria de la Comisión Electoral, que ante el vacío estatutario elige el criterio de restringir derechos en lugar de ampliarlos. Bien dice la Constitución de nuestro país en su consabido Artículo 10° que nadie “será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Desde la Filial Nacional en Argentina solicitamos humildemente la reconsideración de esta medida desafortunada, que nada tiene que ver con los valores democráticos que son orgullo y patrimonio del primer club criollo de América, el del legado artiguista: el glorioso Club Nacional de Football.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina

* * *

A continuación, transcribimos la nota firmada en el día de ayer por la Comisión Electoral de nuestro Club:

Sres. Representantes de los Comités Electorales

El pasado martes 13 venció el plazo para la inscripción del Lema y número de Hoja de Votación que patrocinarán en la elecciones convocadas.

Recordamos a Ud. que, una vez cumplido con la inscripción del lema y número entre el 12/10 y el 23/10, deberán presentar el registro de los candidatos que pueden contener un número ilimitado de asociados. Entre el 26/10 y el 12/11 es el plazo de presentación de las listas de hojas de votación la que se integrará por socios que figuren en el registro de candidatos de la agrupación que la patrocina.

Recuerden, asimismo, que un asociado sólo podrá figurar en el registro de candidatos de una única agrupación electoral. Los grupos afines y las agrupaciones que apoyen a un asociado o grupo de asociados para ser electos en la conducción del Club deberán unirse en un único Comité Electoral, con único lema y único número para la confección del registro de candidatos del que va a surgir la Lista de Votantes.

Entre el 26/10 y el 12/11 es el plazo de presentación de las Listas u Hojas de Votación, las que se deberán ajustar en un todo con el capitulo III del Reglamento de Elecciones 2015, cuyos nombres saldrán del Registro de Candidatos oportunamente presentado.

Padrón Electoral

Informamos que una vez conocido el registro de los candidatos y los representantes de las agrupaciones que los patrocinan, se dispondrá conjuntamente con la Gerencia General una limitada consulta del padrón exclusivamente por los representantes de los Comités formalmente autorizados que continúen en el proceso electoral.

Socios del Exterior

El Reglamento de Elecciones recientemente modificado para la elección 2015, no contempla esta modalidad de voto, que tampoco está previsto en el Estatuto, lo que justifica la no previsión reglamentaria.

COMISIÓN ELECTORAL